El nuevo mecanismo de revalorización de las pensiones que quiere aplicar el Gobierno causará una merma de más de 65 millones de euros en los ingresos que los jubilados, viudas y otros perceptores de prestaciones que residen en la Comunitat Valenciana recibirían en 2014 si se mantuviera el sistema vigente, ligado a la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC).

La memoria económica que acompaña al anteproyecto de ley de reforma del sistema público de pensiones que ha aprobado recientemente el ejecutivo de Mariano Rajoy sugiere que el crecimiento que registrarán las prestaciones en 2014 será del 0,25 %, marcado en el texto como el coeficiente mínimo del futuro mecanismo de revalorización.

A su vez, en misma la memoria económica también se apunta que el IPC aumentará en un 1% durante el 2014. Así, existe un 0,75 % de desfase entre ambos procedimientos de incremento de las prestaciones, que se traduce en la pérdida de más de 65 millones de euros en los ingresos que deberían cobrar los pensionistas de Castelló, Valencia y Alicante.

Según el último dato de la Seguridad Social -correspondiente al pasado mes de agosto-, en la Comunitat Valenciana residen un total de 926.077 pensionistas y la paga media mensual se sitúa en los 789,41 euros.

Tomando como referencia estos dos últimos datos, los ingresos anuales que recibirán los pensionistas valencianos en el presente ejercicio superan los 8.772 millones

Si el Gobierno aplicara el "tradicional" aumento ligado al IPC - del 1%-, en 2014 los ingresos de los jubilados y viudas de la Comunitat Valenciana crecerían en más de 87 millones de euros. Sin embargo, el nuevo mecanismo -que apunta al mínimo del 0,25% para el año que viene- causará un incremento de 21,9 millones de euros. Más de 65 millones de euros que deberían cobrar los pensionistas de la C. Valenciana se quedarán en el camino.

Los jubilados, el 60 % del total

Los datos avalan un "empobrecimiento" del colectivo de pensionistas de la Comunitat Valenciana, formado por un total de 926.077 ciudadanos.

Los 555.993 perceptores de una pensión por jubilación integran el grupo más numeroso, concentrando el 60 % del total.

Además en las provincias de Castelló, Valencia y Alicante también residen 95.488 personas que reciben una renta por incapacidad permanente, 239.128 habitantes que cuentan con una pensión por viudedad, 33.030 perceptores de una retribución mensual por orfandad y 2.438 ciudadanos que cobran una pensión por favor de familiares.

José Sanchis, presidente de la Unión Democrática de Jubilados y Pensionistas de Valencia, atendió ayer a Levante-EMV y explicó que "somos una de las partes más débiles de la sociedad y volvemos a pagar por una crisis que no hemos creado. Si sube el precio de todo y aumentan los impuestos no es normal que ahora decidan apretarnos aún más a nosotros".

Sanchís expresó que "los pensionistas valencianos estamos doblemente castigados, ya que nuestras pagas también son de las menores de todo el país. El 60 % de nuestro colectivo está muy caliente por todo lo que está pasando, lo que ocurre es que los mayores hemos pasado épocas muy duras y siempre pensamos en salir hacia adelante. Los pensionistas ya somos casi el 20 % de la población de la Comunitat Valenciana, si nos uniéramos y saliéramos a la calle tendrían que oírnos".