El fin del verano ha pasado factura al paro registrado en España en las oficinas del Servicio Público Estatal de Empleo (el antiguo INEM) al aumentar en 87.028 personas en octubre respecto al mes anterior. Con todo, la Comunitat Valenciana ha sido la única autonomía -junto con la ciudad de Melilla- que ha logrado rebajar la cifra de desocupados, que disminuye en 3.768 ciudadanos debido al recorte del paro en la agricultura (por al arranque de la campaña citrícola), industria (sobre todo por el empuje del negocio agroalimentario), así como en la construcción y el colectivo sin empleo anterior. Mientras, creció ligeramente en los servicios.

Aunque es pronto para hablar de un cambio de tendencia en el mercado laboral, el recorte internanual del 1,40 % del número de parados registrados en el Servef (que tiene 8.093 desocupados menos que en octubre de 2012) supone el mejor registro en un mes de octubre desde hace trece años. En el caso de de España, el índice del desempleo interanual cae por primera vez desde octubre de 2007.

La mejora también queda reflejada en el notable impulso de las afiliaciones a la Seguridad Social. La autonomía concluyó el mes de octubre con 1.554.377 altas; es decir, 35.217 más que el mes anterior, aunque ha perdido 24.703 si se compara con la de octubre del año anterior. Por otro lado, según ATA, la cantidad de autónomos ha crecido en 509 en un mes.

Menos indefinidos

La reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy continúa sin tener efectos positivos en la contratación indefinida. Así, en octubre de 2013 se firmaron 151.553 contratos en la Comunitat Valenciana, un 8,6 % más que en octubre de 2012, aunque el número de relaciones laborales fijas resulta menor y provoca que tan sólo un 8,4 % de los contratos de octubre hayan sido indefinidos. De este modo la temporalidad se dispara.

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y el conseller de Economía, Máximo Buch, calificaron ayer de "buenas noticias" los resultados del paro registro facilitados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. La patronal autonómica Cierval aseguró que hay que ser "prudentes".

UGT y CC OO atribuyeron una gran parte de la reducción de paro al "efecto desánimo" -ya que muchos desempleados han dejado de registrarse en las listas del Servef-, así como a la emigración. Comisiones señala que la reducción de paro es "positiva", pero no puede darla por buena porque conlleva un empobrecimiento progresivo por la situación de "precariedad, temporalidad, salarios muy bajos y con baja cualificación respecto a la formación del trabajador".

En parecidos términos, UGT-PV advierte de que a pesar del descenso del paro en octubre hay un "desánimo" en parados de larga duración y jóvenes que buscan en otros mercados laborales exteriores su oportunidad de trabajo, y ha denunciado la "persecución" de las personas desempleadas. La central sindical considera que el descenso del paro en octubre en la Comunitat Valenciana refleja, por una parte, la "mejora en la actividad industrial de aquellas empresas orientadas a los mercados exteriores y la buena campaña turística del pasado verano". CSI·F considera "positivo" el descenso del paro en octubre aunque urge a un "inaplazable pacto por el empleo".