La economía valenciana sigue renqueante y enferma. Sin embargo, tras años sucesivos de indicadores negativos, cualquier signo de recuperación, reactivación o mejora de la confianza sirve para regar los escasos brotes verdes del tejido productivo, concentrados básicamente en los jardines del turismo y las exportaciones. Ayer se conocieron dos datos de los que abonan el terreno de los optimistas: La encuesta semestral de coyuntura del Colegio de Economistas de la Comunitat Valenciana y los datos del mes de octubre sobre creación y disolución de empresas.

El sondeo del COEV revela que, por primera vez desde junio de 2009, el colectivo de los economistas valencianos ha mejorado su opinión sobre la situación en la autonomía. No es que el colectivo ande en estado eufórico, pues sigue puntuando la economía regional (2,96) casi un punto por debajo de la nacional (3,87), muy alejadas ambas calificaciones del aprobado. Pero al menos se ha reducido el número de colegiados que considera que la coyuntura es peor que hace un año. Entonces el 91,47 % de los economistas pensaba que la evolución era negativa. Ahora ese porcentaje es del 55,98 %. Para dentro de seis meses, los encuestados pronostican una mejora de 0,46 puntos para el caso valenciano y sitúan a la economía española muy cerca del aprobado, en el 4,45.

«Los economistas de la Comunitat Valenciana están empezando a señalar un cambio de tendencia en la economía, no es suficiente para hablar de crecimiento económico, pero sí para hablar de que la fase de recesión está tocando a su fin y empieza una fase en la que esperamos tasas de crecimiento positivas», dijo ayer el decano del Colegio de Economistas de Valencia, Juan Manuel Pérez Mira, que estuvo acompañado en la presentación de la encuesta por sus homólogos de Alicante y Castelló, Francisco Menargues y Jaime Querol, respectivamente.

En cuanto a la situación personal de los propios encuestados, por primera vez desde que se realiza el trabajo, es menor el porcentaje de economistas que considera que su situación personal es peor que la de hace un año que los que opinan que están igual. «El resultado revela una situación de estancamiento de muchos colegiados, más que una recuperación de su economía», dice el COEV.

Sobre los factores que pueden contribuir a impulsar la recuperación, los profesionales recelan de la devaluación interna a través de la reducción de precios y apuestan por aumentar los niveles de inversión en innovación e investigación, por mejorar la presencia en mercados internacionales y la inversión en formación y cualificación de capital humano. En el ámbito industrial insisten en la necesidad de poner el énfasis en la I+D para impulsar el sector.

Otro de los datos conocidos ayer fue el de la estadística de sociedades mercantiles que publicó el INE. Según el Instituto, la Comunitat Valenciana lideró en octubre el crecimiento en la creación de nuevas empresas en España. Con 917 nuevas sociedades creadas, los nacimientos aumentaron un 8,3 % y superaron muy holgadamente a las defunciones. Las empresas disueltas ascendieron a 132, un 7,7 % menos que en octubre de 2012.

Pequeño tamaño

Pese a estos datos positivos, la letra pequeña de los informes del INE sigue arrojando conclusiones preocupantes. Apenas tres de las empresas creadas fueron sociedades anónimas, el resto (914) fueron sociedades limitadas. La asignatura pendiente de aumentar el tamaño empresarial valencianos sigue en el aire.

En cuanto al capital invertido en las nuevas sociedades mercantiles creadas en Valencia, éste ascendió a 67,8 millones de euros. Las tres nuevas sociedades anónimas apenas recibieron 217.000 euros en conjunto. No obstante, hubo otras doces sociedades anónimas que aumentaron capital por importe de 5,5 millones de euros y 196 limitadas, que inyectaron 158,7 millones de euros. Madrid fue la comunidad donde más sociedades se crearon en octubre, 1465, seguida de Cataluña con 1.465.

Más crédito para poder crecer

La Fundación BBVA ve urgente que vuelva a fluir el crédito para que la economía crezca con fuerza y vuelva a crearse empleo, al tiempo que indica la necesidad de acometer planes de formación para desempleados mucho más ambiciosos de los anunciados por el Ejecutivo. Según el tercer informe «Crecimiento y Competitividad», elaborado en colaboración con el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), el principal reto a corto plazo para intensificar la recuperación económica es hacer fluir el crédito, avanzar en la corrección del déficit público y mejorar el desendeudamiento de empresas y familias. «La economía española ha salido de la recesión, pero no de la crisis», advierte el informe. levante-emv valencia