El puerto de Valencia tampoco quiere quedarse atrás en la meteórica carrera iniciada por los grandes recintos del Mediterráneo por atraer megabuques que aumenten el tráfico de mercancías en sus instalaciones. La terminal de Noatum, ubicada en el muelle Príncipe Felipe, recibió ayer un barco de Maerks naviera líder en el «ranking» mundial del sector con capacidad para transportar 15.500 TEU (contenedores de veinte pies) y que cubre un servicio marítimo de la multinacional danesa en diversos puertos del sudeste asiático, Mediterráneo y norte de Europa.

El «Eleonora Maerks», construido en el año 2007, tiene 398 metros de eslora, 56 de manga y 156.794 toneladas de arqueo bruto. Realizó su anterior escala en el puerto Felixtowe (Reino Unido) y la próxima será Suez (Egipto). Se trata del barco de mayores dimensiones que hasta la fecha ha atracado en el recinto del Grao. El citado portacontenedores, que cargó 1.700 contenedores vacíos y desembarcó 400 de mercancías generales, forma parte un servicio puntual de la compañía. La naviera espera aumentar sus escalas en Valencia tras la puesta en marcha de la alianza «P3», de la que también forman parte MSC y CMA CMG, pendiente aún del visto bueno de las autoridades asiáticas para comenzar a operar sus tráficos en todo el mundo. Maerks ya ha comenzado a operar barcos de 18.000 TEU (conocidos en el sector marítimo como triple E) en Algeciras.

El consejero delegado de Noatum, Douglas Schultz, aseguró ayer que «con esta escala demostraremos una vez más el buen hacer y gran profesionalidad, de Noatum Container Terminal Valencia, capaz de prestar un servicio de calidad a un buque de estas dimensiones y en un tiempo récord». Schultz también destacó «el firme compromiso de Noatum con la naviera Maersk con el objetivo de afianzar sus tráficos» en el puerto de Valencia.