La distribución de fondos que el Gobierno central acaba de realizar a las autonomías para impartir planes de empleos y de formación destinados a parados durante 2014 ha sembrado un notable malestar entre los agentes sociales de la Comunitat Valenciana, ya que sitúa a la Comunitat Valenciana tercera región de España más castigada por el desempleo como la autonomía que recibirá menos dinero por personas sin trabajo. La secretaria de Empleo y Formación de UGT-PV, Elvira Ródenas, atribuyó ayer las escasas transferencias del Ministerio de Empleo a la Generalitat al «escaso grado de cumplimiento de los objetivos previstos, así como del nivel de ejecución presupuestaria» del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) durante estos últimos ejercicios.

La dirigente sindical que se suma a la críticas realizadas por CC OO y Esquerra Unida, así como al malestar reconocido por diversas fuentes del Consell antes los escasos fondos obtenidos considera un «grave error» adjudicar los cursos de formación a partir del segundo semestre. En su opinión, ese retraso burocrático impide organizar adecuadamante los programas dirigidos a los desempleados.

UGT-PV tiene previsto reclamar al consejo de dirección del Servef el balance del Plan Autonómico de Políticas de Empleo, «donde todo parece indicar que se constatará un bajo nivel de inserción laboral y de ejecución del presupuesto» destinado a la formación a los desocupados.

«Es algo que iba a pasar»

La Comunitat Valenciana recibirá un total de 122,64 millones de euros del Ministerio de Empleo, cantidad que supone un reparto medio de 230,96 euros por parados; es decir, 50 menos que la media de España. Según Ródenas, la asignación de escasos fondos para la autonomía «es algo que se veía venir» y destacó «la falta de compromiso del Consell por mejorar las políticas activas de ocupación». En ese sentido, recordó la escasa ejecución presupuestaria al finalizar los ejercicios de 2011 y 2012. Por otro lado, la secretaria de Empleo y Formación de UGT-PV lamentó la «falta de novedades» en los programas de fomento para mejorar el empleo presentados el pasado viernes al concluir el Consejo de Ministros.