El conseller de Economía, Máximo Buch, afirmó ayer que no le consta la existencia de tarjetas opacas repartidas entre directivos de Feria Valencia, aunque sí sabe de «tarjetas de crédito» en esta institución cuyo uso desconoce pero sobre las que dijo: «Si se ha de investigar, que se investigue». Buch respondió así a la información publicada ayer en el diario «El Mundo» en la que se sostiene que «durante años» cuatro tarjetas opacas circularon «sin control» en Feria Valencia, con uso «sin límite» por parte de «cuatro directivos», entre ellos la actual diputada nacional del PP y exdirectora de la Feria, Belén Juste.

El conseller aseguró que «si algo se tiene que investigar al respecto, que se investigue y vean los gastos que se han hecho con ellas». Para Máximo Buch, «si hubo viajes con ellas, hay que ver qué los motivó, si eran justificados o no».

Durante la presidencia de Alberto Catalá entre 1999 y 2013, Feria Valencia tuvo que afrontar innumerables gastos por viajes de su principal responsable, de Juste y del secretario general, Enrique Calomarde. «Levante-EMV» publicó en su día una parte considerable de los mismos, como los desplazamientos de Catalá a Bogotá, donde había abierto una tienda de su empresa, en ocho ocasiones en 2008, en una de ellas acompañado por el director comercial de su firma. Todo cargado a la Feria. Preguntado por si la Generalitat va a investigar el caso, el conseller dijo ayer que «por supuesto que se preguntará» por estos gatos en el comité ejecutivo de Feria Valencia y, entonces, «se verá lo que se ha hecho». e. p./j. c. valencia