El responsable del área laboral de la consultora KPMG en la Comunitat Valenciana, Román Ceballos, a la sazón ex director general de Trabajo y ex secretario autonómico de Empleo y Formación de la Generalitat, asumirá el control ejecutivo de la sociedad de estiba del puerto de Valencia Sevasa-Sagep. Ceballos toma el mando de coordinación y supervisión de la gestión de la firma de estibadores „controlada por los grandes operadores del recinto del Grao„ para sustituir, en principio temporalmente y hasta el 15 de abril, al actual gerente, Xavier Martorell, quien ha solicitado una excedencia «por motivos personales».

Ceballos participó en la negociación del convenio colectivo de Sevasa durante el último año, si bien continúa bloqueado por descuerdo en la aplicación de tan sólo un artículo: el que hace referencia a la exclusividad en la prestación de determinados servicios en las terminales y afecta sobre todo a las de vehículos. Los sindicatos portuarios prevén convocar paros contra la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, que aboga por la ruptura de monopolios y cambios en el sistema de acceso a la profesión en el ámbito de la estiba de los recintos marítimos de España.

La estiba del puerto de Valencia fichó a Xavier Martorell en diciembre de 2013. Este directivo intentó montar el llamado CNI catalán y tuvo que dimitir como responsable de prisiones de la Generalitat de Cataluña. El consejo de administración de Sevasa-Sagep está controlado por Noatum, MSC y TCV, entre otras. El presidente es Gustavo Ferrer, representante del grupo participado por JP Morgan.