Bankia ha recibido hasta la fecha 2.424 demandas civiles por valor de 70 millones de euros por parte de inversores minoristas que participaron en la oferta pública de suscripción (OPS) de acciones de julio de 2011. Así lo detalló ayer el subgobernador del Banco de España y presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Fernando Restoy, en su comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso. Según sus datos, de las 2.424 demandas civiles que se han recibido, 236 se han resuelto ya, un 85 % de las cuales (unas 200) han sido contrarias a la entidad. Como máximo, BFA-Bankia calcula que habrá de pagar 780 millones por las demandas civiles. «El volumen de reclamaciones y pleitos civiles de clientes relacionados con la OPS ha aumentado en los últimos meses», admitió el subgobernador.

Por otra parte, el subgobernador del Banco de España también se refirió a los procedimientos judiciales abiertos en la Audiencia Nacional por la salida a Bolsa de Bankia y reconoció que los peritos del Banco de España que presentaron sendos informes poniendo en duda las cuentas de Bankia actuaron «con independencia y siguiendo estrictamente criterios técnicos», pero explicó que el FROB consideró que «algunas conclusiones centrales» de su análisis «no estaban suficientemente apoyadas por evidencias».

Por otro lado, más de 300.000 titulares de participaciones preferentes emitidas por las entidades bancarias nacionalizadas han sido admitidos por los expertos para acceder a un proceso arbitral mediante el que recuperar su inversión, lo que supone un 57% de los que tenían derecho a este procedimiento.