17 de abril de 2015
17.04.2015
Investigación sobre Rato

El sillón maldito del FMI

Los últimos directores del organismo mundial se han visto implicados en diversos escándalos

18.04.2015 | 08:42
Strauss-Kahn, Rato y Lagarde.

Rodrigo Rato ha sido el último en caer. El que fuera fue ministro de Economía y vicepresidente segundo del Gobierno español, está siendo investigado por un presunto blanqueo de capitales tras acogerse a una amnistía fiscal aprobada en España en 2012 para regularizar su patrimonio.

A raíz de eso la Agencia Tributaria comenzó a investigar un "complejo entramado" de compañías de su familia. Pero no es el primer jefe del FMI que tiene que vérselas con la Justicia:

Dominique Strauss-Kahn
Fue el sucesor de Rodrigo Rato. Tuvo que dimitir en 2011 tras ser detenido en Nueva York acusado de violación por una camarera de un hotel de la ciudad, cargo del que luego fue absuelto. Poco después, Strauss-Khan se veía envuelto en un nuevo caso de escándalo sexual. Finalmente, la Fiscalía cerraba la investigación al no encontrar indicios de delito.


Dominique Strauss-Kahn, director gerente del FMI desde el 1 de noviembre de 2007 hasta el 19 de mayo de 2011.

Christine Lagarde
La sucesora de Dominique Strauss-Khan también ha tenido que responder ante los tribunales franceses por "negligencia" en un controvertido caso de arbitraje privado entre el empresario Bernard Tapie y el banco Crédit Lyonnais.


La francesa Lagarde preside el FMI desde la salida del FMI.

Críticas desde Latinoamérica
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha cargado este jueves contra el exdirector del FMI y exvicepresidente económico del Gobierno español Rodrigo Rato, horas después de que fuese detenido por supuestos delitos de fraude, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales, criticando que este se atreviese a hablar de la existencia de corrupción en Argentina.

"Hoy están presos por lavado de dinero los que venían a decirnos a nosotros cómo manejar la economía. Es más, los que se atrevían a hablar de corrupción en la Argentina", ha denunciado la mandataria argentina, en referencia a Rato, durante un acto en el centro recreativo de Parque Norte, en la Ciudad de Buenos Aires, tal y como ha informado el diario local 'Ámbito'.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine