Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Expansión

Divina Aurora prepara su asalto al mercado americano con una fábrica en Costa Rica

La empresa de cajas fúnebres de Xàtiva negocia con un socio local la construcción de la planta en la zona franca de Puerto Limón

Divina Aurora prepara su asalto al mercado americano con una fábrica en Costa Rica

La cooperativa setabense Divina Aurora, líder nacional en la fabricación de cajas fúnebres, prepara su asalto al mercado americano con una planta en Costa Rica. Divina Aurora tiene el proyecto muy avanzado y solo le queda cerrar el acuerdo con un socio local. La empresa ha elegido Costa Rica porque ya exporta desde hace diecinueve años al país centroamericano y considera que es la plataforma ideal para expandirse por el continente americano. La firma estuvo a punto de introducirse hace unos años en Estados Unidos a través de Texas, pero tuvo que renunciar por los altos costes de transporte. Divina Aurora produce desde su fábrica de Xàtiva uno de cada seis ataúdes que se venden en España. La cooperativa valenciana también exporta a Chile, Rusia y Guinea Ecuatorial.

La intención de Divina Aurora es instalar la fábrica en unos terrenos de la zona franca de Puerto Limón, que se encuentra a 152 kilómetros de la capital del país (San José). Divina Aurora invierte cada año 750.000 en el transporte marítimo de los ataúdes que exporta a Costa Rica y Chile. En cada viaje envía 140 cajas fúnebres, que tardan 17 días en llegar a Costa Rica y 28 días a Chile. Las cajas que Divina Aurora exporta a América están fabricadas en roble y son de lujo.

Corporación del Magisterio

Félix Pont, presidente de Divina Aurora, explicó ayer que quieren acometer la inversión con un socio local. La firma tiene conversaciones avanzadas con la Funeraria del Magisterio, una empresa que forma parte de una organización impulsada por 120.000 maestros costarricenses para realizar compras conjuntas. «Es la Corporación Múltiple del Magisterio Nacional. Tienen su propio banco, la funeraria, una aseguradora, una división de venta de electrodomésticos y otra de viajes», precisó Pont.

La cooperativa setabense ha establecido tres fases para desarrollar su proyecto industrial en Costa Rica. La primera fase tiene un presupuesto de un millón de euros.

«Costa Rica y Chile son dos países muy seguros. Con la planta de Costa Rica podremos transportar por carretera las cajas a Chile e introducirnos en los países de alrededor», precisó Pont. La cooperativa vende sus ataúdes en toda Costa Rica y en Chile los distribuye en Punta Arenas y Concepción.

La empresa está ahora esperando la respuesta de los socios locales, que estudian el porcentaje de participación de cada uno. La cooperativa valenciana está convencida de que el desarrollo del proyecto será rápido en cuanto lo apruebe el inversor costarricense.

Divina Aurora emplea a 110 trabajadores en Xàtiva y produce cada año 65.000 cajas fúnebres. La empresa lidera desde hace años la producción de ataúdes en España. La cooperativa, que fue fundada en 1948, tiene 44 socios.

Compartir el artículo

stats