Los valencianos con las rentas más altas -35.628 personas, el 2,59 % de los contribuyentes- ahorrarán con la nueva rebaja del IRPF aplicada desde el 1 de julio alrededor de 800 euros, mientras que las más bajas „600.860 personas, el 43,72 %„ solo verán incrementadas sus cuentas en 3,8 euros. El estudio de la asociación de técnicos de Hacienda, Gestha, ha dibujado un nítido cuadro sobre las consecuencias de la «rebaja fiscal» del ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, en la Comunitat Valenciana.

Tal y como ya avanzaban los técnicos tras su aprobación por el Consejo de Ministros, la reforma supone un ataque a la igualdad fiscal que no solo se queda en el IRPF, sino que se extiende también a otra de las medidas adelantadas: la reducción de las retenciones a las rentas del ahorro.

En este último caso, la asociación de técnicos de Hacienda calcula que con la reforma, 921.478 valencianos que declaran menos de 6.000 euros de rentas del ahorro „el 96,38 % del total„ se verán beneficiados con 8,1 euros anuales. Curiosamente, los 4.265 valencianos que declaran más de 50.000 euros „un 0,45 %„ se beneficiarán de un recorte de 948,3 euros anuales.

«Según los cálculos realizados por Gestha a partir de la estimación del coste para el Gobierno, la reforma fiscal aumenta la desigualdad, dado que beneficia a un grupo de contribuyentes muy reducido, precisamente el de las rentas más altas«, señalan los técnicos de Hacienda.

Con las nuevas tarifas de la renta general del IRPF, según constata Gestha, «el grueso del ahorro queda limitado una vez más a los ciudadanos con mayores ingresos. Por tranto „indican los técnicos de Hacienda„ ese 2,6 % del total de los valencianos más pudientes, acapara, pradójicamente, más ahorro que el 69 % de los asalariados y los autónomos, en total más de 950.000 personas que ingresan menos de 20.200 euros al año».

Gestha también critica que el Gobierno haya replicado el modelo de desigualdad fiscal en las tarifas por las rentas del ahorro, donde «los grandes beneficiados vuelven a ser los que perciben mayores ingresos, «una realidad „señalan„ que vueve a poner de manifiesto la paradoja de Warren Buffet que se da en el sistema tributario español, donde los contribuyentes con mayores rentas terminan pagando relativamente menos impuestos que los de ingresos inferiores».

Los técnicos consideran que «la precipitación justifica la opinión de quienes ven un un claro corte electoralista» en la medida, También entienden que «la desigualdad que genera esta rebaja supone otro parche que evidencia a necesidad de hacer una reforma fiscal integral».