La compañía valenciana de tecnologías de la información Grupo Sothis ha realizado una ampliación de capital social, cuya cifra, que asciende a 666.000 euros, proviene en su totalidad de Angels, iniciativa personal del presidente de Mercadona, Juan Roig, con capital 100 % privado. Se trata de la segunda inyección de capital que realiza el empresario en esta firma, dado que el pasado mes de febrero invirtió 1,45 millones de euros. Fuentes del Grupo Sothis explicaron ayer a este diario que esta segunda ampliación en tan poco tiempo obedece a que «en 2015 el negocio está yendo mejor de lo esperado y están surgiendo oportunidades claras de crecimiento que no queremos dejar escapar». Esas opciones de futuro se encuentran en sectores como el agroalimentario, la construcción, el químico y los laboratorios farmacéuticos y pasan, fundamentalmente, por implantar SAP [sistemas para administrar recursos en las empresas] y por automatizar procesos industriales.

Grupo Sothis, fundado en 2008 por Joaquín Alcober y Jorge Hilario, está formado por cuatro unidades de negocio: Automatización y control para sistemas de información industriales, SAP para aplicaciones corporativas de negocio, servicios tecnológicos retail para servicios en el sector de la gran distribución comercial y consultoría de sistemas de información para servicios en clientes de mediana y gran empresa en el resto de sectores de la economía, según el comunicado hecho público ayer por la compañía.

320 trabajadores

Durante el primer semestre de 2015, Grupo Sothis, que tiene una plantilla de 320 personas, alcanzó una facturación de 15,3 millones de euros, lo que supone un incremento de un 38,9 % respecto al mismo período del ejercicio anterior. El beneficio bruto de explotación se situó en torno al millón de euros. Las oficinas centrales del grupo están ubicadas en el parque tecnológico de Paterna, aunque también cuenta con instalaciones en el centro de Valencia y con delegaciones en Madrid y Barcelona.

La empresa ha ampliado en estos años su actividad al extranjero, concretamente al resto de Europa y Latinoamérica. Entre los países en los que ya ha trabajado o en los que está trabajando se encuentran México, Perú, Turquía y Alemania. Fuentes de la compañía precisaron que en el exterior mantienen a unos 40 trabajadores, «pero esta es una cifra que varía mucho en función de las necesidades de cada proyecto y cada cliente».

44 millones

Tras la última ampliación de capital, los socios de Grupo Sothis siguen siendo los mismos —Angels, Hilario y Alcober— si bien con unos porcentajes de participación diferentes que la compañía no quiso precisar ayer al ser demandada esa información por parte de este diario.

Angels, iniciativa impulsada por el propietario de Mercadona, cuenta con una aportación de más de 44 millones de euros que se destinan exclusivamente a proporcionar los recursos necesarios para que empresas de nueva generación puedan crecer y desarrollar su actividad. En la actualidad, Angels, que mantiene en cartera toda la actividad del programa Lanzadera, participa también en el Instituto Valenciano del Pie (IVPie), en el Grupo Vintes (Bodega Torre Oria) y en tres empresas de la primera edición de Lanzadera: Codigames, EsLife y viVood.