Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gestión

Los futuros operadores feriales aceptan la presencia pública en la gestora

Las empresas inversoras consideran beneficioso implicar en el proyecto a las administraciones

Los futuros operadores feriales aceptan la presencia pública en la gestora

El grupo de trabajo constituido tras la reunión del pasado 24 de septiembre entre la Feria, la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia para decidir, entre otras cuestiones, la participación pública en la futura gestora de la institución de eventos es conocedor de que los posibles operadores del sector interesados en invertir en la empresa apoyan que en la misma haya una representación de la administración, según las fuentes consultadas por este diario.

En aquella reunión, José Vicente González, por Feria Valencia, Rafael Climent, por la conselleria de Economía, y Joan Ribó, por el consistorio del cap i casal, cerraron un acuerdo por el que la institución se divide en dos firmas. Una será enteramente pública y se hará cargo de la deuda, los inmuebles y la concesión. La otra funcionará como una empresa privada y se hará cargo de la gestión. La nueva administración valenciana, gobernada por PSPV y Compromís, quiere tener una participación en la gestora y el citado grupo de trabajo debe analizar cómo se acomoda esa voluntad con las exigencias de los posibles socios, llamados a incrementar de manera significativa el negocio de la institución.

Feria Valencia hace meses que ha mantenido contactos informales con esos operadores. González habló el pasado día 24 de dos o tres. Otras fuentes los elevan a cuatro. Sea como sea, lo cierto es que las empresas consultadas ven con buenos ojos que las administraciones públicas, en especial el ayuntamiento, tengan presencia en esa gestora, entre otros motivos porque sería la fórmula ideal para implicarlas en la toma de decisiones y garantizarse de esta forma su colaboración para el funcionamiento de los eventos que se organicen en la institución. Otra cosa es que estas empresas estén dispuestas a invertir en la gestora sin tener el control de la misma por haber una mayoría de representación pública. Lo del porcentaje de representación de Generalitat y Ayuntamiento es una de las cuestiones que debe dilucidar el citado grupo de trabajo, que ya ha mantenido una primera reunión, en la que, según las fuentes consultadas, «se aportaron muchas ideas sobre las que se está analizando ahora su interés y su viabilidad».

El citado grupo será también el encargado de determinar la magnitud de los cambios en los estatutos de Feria Valencia. No solo los que están en vigor, sino también el borrador que la institución pactó con la Generalitat y el Ayuntamiento cuando estos estaban gobernados por el PP. El trabajo de esta comisión de juristas debe estar terminado a finales de año, de tal manera que la reforma no podrá estar lista hasta 2016. Será una demora de casi un ejercicio respecto a las previsiones iniciales, motivado, especialmente, por la voluntad de las nuevas administraciones públicas de dar su impronta al proyecto y poner énfasis en la necesidad de tener un peso en la gestión como paganos de la enorme deuda generada por la ampliación ferial. Será después cuando se establecerá un diálogo competitivo con los operadores interesados, como estaba previsto, o se sacará a concurso un porcentaje del capital de la gestora si el grupo de trabajo opta en sus conclusiones por es solución. U otra.

Compartir el artículo

stats