El Observatorio del Comercio que se reúne el 3 de noviembre para fijar los diez domingos y festivos que puede abrirse en 2016 se prevé tenso. Las próximas semanas, de hecho, serán calientes, con la negociación del calendario de festivos y, sobre todo, con los planes de Valencia para reordenar el mapa de zonas de gran afluencia turística, algo que las empresas de la gran distribución ya han advertido que recurrirán a los tribunales.

En ese contexto, el director general de Comercio, Natxo Costa, lanzó ayer un aviso a navegantes que suena incluso a amenaza a las grandes superficies y centros comerciales. Si no hay «paz social», el Consell maniobrará para que el futuro Gobierno rebaje de diez a ocho el número de domingos y festivos de apertura permitida.

¿Y qué es la «paz social»? Para el responsable de la Conselleria de Economía, el escenario ideal pasa por «un consenso entre los sindicatos, la gran patronal y el pequeño comercio», un punto de equilibrio en cuanto al número de festivos, que conlleva también que las empresas de gran distribución (Anged) renuncien a acudir a los tribunales si se cambian las zonas de libertad horaria. Si los agentes del sector llegan a un pacto que implique «diez, doce o dieciséis» días de apertura, «estaríamos de acuerdo, ya que eso implicaría que no habría litigiosidad». «Si no hay acuerdo, mi modelo es trabajar para reducir los diez festivos por la vía de la ley estatal. Rebajar el mínimo a ocho, que es lo que había» en 2012, dijo.

Junto a las zonas de gran afluencia turística de la ciudad, en cuya modificación trabajan Valencia y Alicante, Costa deslizó también que algunos municipios, que se acogieron a estas zonas de gran afluencia pese a no ser turísticos, podrían ser modificadas si las cuestiona el sector y lo propone el ayuntamiento.

De momento, la conselleria remitirá a partir de mañana, una vez el Consell apruebe el calendario laboral avanzado por Levante-EMV, la convocatoria del Observatorio del día 3. Comercio pedirá a cada agente del sector que marque doce días, para cuadrar las preferencias de todos y tratar de fijar los diez que generen mayor consenso.