Los fondos han invertido más de cien millones de euros en centros comerciales de la Comunitat Valenciana en lo que va de año por su alta rentabilidad. La sociedad de inversión de la inmobiliaria Lar anunció ayer que en los próximos días va a comprar el 41,22 % del centro comercial Portal de la Marina de Ondara que todavía no controla por un importe de 14,37 millones. El movimiento de Lar se une al del grupo inversor norteamericano Harbert Managment Corporation que acaba de adquirir El Manar de Massalfassar y al de la firma luxemburguesa CBRE Global Investors que ha comprado el centro comercial Ribera del Xúquer de Carcaixent.

Los fondos están apostando con fuerza por los centros comerciales valencianos por su alta rentabilidad, que se sitúa entre el 7 y el 8 % anual. Según la inmobiliaria Savilis, en los diez primeros meses de 2015 ya se han realizado 23 transacciones de este tipo en España, el doble del total registrado en 2014.

Lar España tiene intención de que al menos un 80 % de sus activos sean centros comerciales. La socimi (sociedad cotizada en bolsa de inversión inmobiliaria) Lar España Real State va a realizar la operación a través de la gestora Grupo Lar Inversiones Inmobiliarias. La socimi anunció en octubre de 2014 la compra del otro 58,78 % de Portal de la Marina por 17 millones de euros. Portal de la Marina es un complejo con una superficie bruta alquilable de 30.000 metros cuadrados distribuidas en dos plantas y 1.600 plazas de aparcamiento. Lar adquirió en junio la superficie comercial del hipermercado asociado al centro que tiene como inquilino a Eroski.

La socimi considera que al hacerse con el 100 % de la propiedad del centro comercial de Ondara tendrá «mayor flexibilidad en la toma de decisiones» y podrá aplicar «un ambicioso plan que mejore el activo y genere sinergias». El grupo ha convocado la junta general de accionistas para aprobar la operación el próximo 18 de diciembre. Lar destaca que el «centro comercial de Portal de la Marina ha tenido una evolución muy positiva durante los primeros meses de 2015. El número de visitantes se ha incrementado un 6 % durante este periodo y las ventas han crecido en torno al 15 %. Las dos cifras están significativamente por encima de la media del mercado en España y en una exitosa gestión que ha tenido como resultado la apertura y extensión de operadores de gran importancia como Cortefiel y H&M».

El Manar de Massalfassar

La operación más importante de 2015 en centros comerciales valencianos ha sido la de El Manar de Massalfassar. El fondo Harbert Managment Corporation (HMC) le compró la propiedad al grupo inversor europeo Pradera. El Manar está situado junto a la V-21 y dispone de una superficie de 24.000 metros cuadrados arrendados a Carrefour y Media Markt. Además, cuenta con una gran presencia de operadores de moda como C&A, Merkal y Fifty Factory. Fuentes cercanas al proceso indicaron que el precio es «confidencial». Harbert adquirió hace un año un centro comercial similar en Torrevieja por 65 millones.

La otra gran operación es la de Ribera del Xúquer. CBRE adquirió el centro en septiembre por cuarenta millones. La transacción no incluyó la superficie que ocupa el hipermercado Eroski y que está ubicada en el mismo inmueble.