El Black Friday es una fiesta importada de EE UU para comprar a precios más baratos. Ofertas, promociones, descuentos... Se celebra el viernes posterior a Thanksgiving Day o Día de 'Acción de Gracias' y es la última rebaja fuerte antes de las compras de Navidad, por lo que muchos aprovechan para adelantar regalos.

Valencia no se ha librado de esta fiesta del consumo y el viernes día 27 de noviembre será el pistoletazo de salida a las 00.00 horas. Durante las 24 horas siguientes -algunos comercios amplían varios días más- se pueden encontrar artículos de electrónica, decoración, mobiliario o textil, a precios más bajos.

En Valencia ya hay un listado de tiendas y marcas que se une a esta tradición americana: Ikea Valencia, Sony, El Corte Inglés, FNAC, Decathlon, Inditex, Media Markt, Carrefour, Amazon y Mango. La tienda de productos Apple K-Tuin también se suma y abrirá el jueves 26 por la noche. La oferta está servida.

Amazon este año pondrá a disposición de sus clientes de la tienda española tanto el viernes como el lunes más de 3.500 productos con importantes descuentos e incorporará junto a las categorías habituales las de alimentación o belleza. Entre los productos rebajados destaca el Kindle Paperwhite, que tendrá un descuento de 20 euros sobre su precio original. Estas ofertas serán flash, por lo que habrá que estar atento a la web.

Por su parte, Ikea Valencia anuncia descuentos de hasta el 50% en más de 200 artículos del 26 al 28 de noviembre.

El Corte Inglés, en sus diferentes tiendas en Valencia, ya ha empezado a mitad de semana a ofrecer descuentos de hasta el 60% hasta el próximo lunes 30 de noviembre. Destacar los descuentos en Viajes El Corte Inglés donde habrán rebajas directas de 100 euros si se reserva desde el 1 de diciembre de 2015 y viajando después hasta el 31 de diciembre de 2016.

Mango también se suma al Black Friday con hasta el 30% de descuento en a colección de mujer, hombre y niño mientras que ofrece envío y devolución gratis para los productos comprados a través de su web durante ese día.

El grupo Inditex tambien presenta este viernes diversos descuentos y ofertas en sus tiendas Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho y Zara Home.

La tienda de ropa Blanco tendrá ofertas del 30% en sus colecciones, excepto la nueva de Tartán, que han presentado esta semana y descuentos de hasta el 50% en modelos seleccionados, tanto este viernes como el próximo lunes.

Fnac ha preparado una serie de descuentos tipo Flash sobre artículos determinados, que aparecerá a lo largo del fin de semana en su página web. Una estrategia que ya adelantó este pasado fin de semana.

Decathlon celebrará el Black Friday con descuentos de hasta el 60% solo en las compras 'online' en su web. Ofertas que también se ampliarán hasta el lunes.

Carrefour ofrecerá desde el viernes hasta el lunes descuentos del 20% y 30% en productos de tecnología, electrodomésticos, deporte, cultura, decoración de Navidad y texti

Media Markt, por su parte, presenta tanto el vierne scomo el próximo lunes rebaja de precios en consolas, películas o informática, tanto en compras en tienda como on line.

La tienda de electrodomésticos Pascual Martí ofrece en sus tiendas de Manises, Valencia, Gandia, Xàtiva, Puerto Sagunto y Castello más de 1.000 productos sin IVA no solo durante el viernes 27, sino también extiende la promoción a sábado 28 y lunes 30.

Lo mismo ocurre con las tiendas Expert, que durante viernes y sábado te descuentan el IVA del producto seleccionado en la siguiente compra.

Del 27 al 30 de noviembre Sony hará descuentos en la tienda online, en televisores, tablets, cámaras, videocámaras, auriculares, sistemas Hi-Fi entre otros.

Por su parte, la protectora valenciana Modepran se ha unido a la iniciativa 'Black Friday for Black Pets' para fomentar la adopción de perros y gatos negros, y que pretende mostrar la situación de marginación que sufren estos animales a la hora de ser adoptados. La compañía Maskokotas regalará a todo aquel que adopte un gato o perro negro de cualquiera de estas asociaciones, un mes de alimentación gratuita para gatos esterilizados en el caso de los felinos, y un año de mantenimiento de peluquería canina, en el caso de los perros.