Según los datos que figuran en el Instituto Nacional de Estadística, en el año 2015 se han creado 3.186.878 empresas. En Madrid se han creado 508.612, en Barcelona 441.119, y en la Comunidad Valenciana 170.427.

En casi todas las provincias españolas ha crecido el número de empresas de nueva creación respecto a años anteriores, por lo que la tendencia general es positiva. También debemos considerar que la creación de una empresa ha sido la alternativa para que muchos desempleados lograsen trabajar.

Los beneficios que aportan las empresas de nueva creación.

El hecho de que existan y de que se creen nuevas empresas es un dato positivo para muchos sectores, tanto para la economía, como para la sociedad en general. Algunos de los aspectos que se benefician de la creación de empresas son los siguientes:

Generación de puestos de trabajo.

Las nuevas empresas permiten crear nuevos puestos de trabajo, que van a permitir que muchos de los parados que existen en España logren volver a trabajar. En este sentido, a la hora de crear una empresa y de contratar trabajadores, es necesario informarse de las ayudas y subvenciones que ofrecen las diferentes administraciones públicas. Para informarnos podemos buscar en internet o acudir a ayuntamientos, seguridad social, hacienda etc.

Dinamización del mercado.

La creación de empresas, favorece la dinamización del mercado ya que se incorporan nuevas ideas y proyectos que permiten que el mercado evolucione y se adapte a los gustos de los consumidores. En este sentido cada vez se desarrollan más empresas colaborativas como Airbng, Blablacar etc. en las que la opinión de los usuarios es la base del servicio.

Innovación.

Actualmente, las nuevas empresas suelen ser en su gran mayoría startups de base tecnológica, lo que ha influido mucho en la innovación y en el desarrollo de las nuevas tecnologías. Además, los negocios online han proliferado de forma espectacular en los últimos años y según el informe "Evolución y perspectivas eCommerce 2015" elaborado por el Foro de Economía Digital, las pequeña y medianas empresas representan un 47% del total de los negocios que se realizan online.

Oportunidades de negocio para otras empresas.

Una empresa que se crea, es también una oportunidad de negocio para otras empresas, porque va a necesitar servicios básicos para comenzar y desarrollarse. Por lo tanto, conocer qué empresas se han creado, dónde están y a qué se dedican, puede ser un importante nicho para cualquier empresa que esté buscando nuevas oportunidades de negocio. En este sentido, en Infocif puedes buscar empresas de nueva creación de forma totalmente gratuita. Como ejemplo puedes consultar las empresas nuevas que se crearon en Valencia el pasado día 16 de diciembre o de cualquier otro día del año.