El complejo y poliédrico conflicto desatado en el sector del comercio de Valencia capital por la apertura en festivos y que tiene como antagonistas al Ayuntamiento y a las grandes empresas de distribución podría encontrar su solución en una propuesta redactada por los clientes, que siempre tienen la razón.

Los consumidores presentaron ayer en el consistorio una alternativa con dos zonas de libertad horaria (centro histórico, incluyendo Colón, y la Ciudad de las Ciencias) que presentan como tercera vía entre la posición del ayuntamiento y la de la patronal del gran comercio Anged.

Como es sabido, el concejal de Comercio, Carlos Galiana, pretende eliminar todas las zonas de gran afluencia turística y dejar una única en el entorno de la Lonja, donde precisamente no hay grandes superficies. Por su parte, Anged (que agrupa a operadores como El Corte Inglés, Carrefour, Media Markt, etc) ha ofrecido al ayuntamiento renunciar a la libertad horaria en el centro comercial Arena así como la Marina Real y el tramo central del cauce del Túria. Con su propuesta, Anged dibuja tres nuevas zonas que en realidad incluyen la totalidad de grandes superficies y centros comerciales, con la salvedad del Arena, junto al estadio del Levante.

La propuesta, como era de esperar, no ha sido bien acogida en el ayuntamiento. «No rotundo», dijo ayer el concejal. «Ese no es el camino», apuntó, aunque asegura que contactará con Anged: «Tenemos tiempo para acercar posturas».

Y parece que el punto del camino en el que pueden encontrarse las dos posiciones enfrentadas es la alternativa que ayer enviaron al consistorio las dos asociaciones de consumidores y las amas de casa Tyrius, presentes en el Consejo Local. La propuesta pasa por una gran zona en el centro histórico, más o menos como la actual zona 3, que incluye la calle Colón; y una segunda en el entorno de la Ciudad de las Ciencias, que abraza dos centros comerciales (Aqua y Saler), y El Corte Inglés de la avenida de Francia. Se quedaría fuera de este planteamiento el extremo del Túria, donde está Nuevo Centro o el Carrefour del Bioparc, y la zona del Nou Mestalla, por la que litigó Media Markt.

En el sector se especulaba ayer con la posibilidad de que esta oferta sea asumible por el gran comercio. Un mal menor. Con esas dos zonas, tanto El Corte Inglés como Carrefour y Media Markt, asumirían el coste de esta negociación de forma más o menos equilibrada: pierden la libertad horaria en algunos centros y la mantendrán en otros. La alternativa, si no hay acuerdo con el ayuntamiento el día 29, es el cierre total en festivos y la visita a los tribunales.