La Agencia Tributaria publicó ayer una larga lista de morosos con la Administración General del Estado que incluye 4.855 contribuyentes (incluidas personas físicas y jurídicas) cuya deuda global asciende a 15.600 millones de euros. En esa documentación „que agrupa a empresas y ciudadanos con una deuda superior al millón de euros„ tiene especial protagonismo la Comunitat Valenciana, pues aglutina algo más de 200 grandes morosos cuyos «números rojos» (a fecha 31 de julio de 2015 y que no están aplazadas o suspendidas por cualquier motivo legalmente previsto) superan los 740 millones de euros.

La públicación de los nombres revelados por el ministerio en manos de Cristóbal Montoro, tras las recientes elecciones del 20-D, está salpicado de empresarios vinculados con el negocio inmobiliario, atrapados en su día por el estallido de la burbuja del ladrillo y que se han visto afectados por crisis financieras, concursos de acreedores y en ocasiones han acabado en liquidación de activos.

La sociedad Comercializadora Mediterránea de Viviendas (Marina d´Or), la Ciudad de Vacaciones del empresario castellonense Jesús Ger, arrastra en su cuenta de pasivo 46,3 millones en la partida de la Agencia Tributaria, lo que representa la mayor cantidad entre los patronos de la Comunitat Valenciana. Por otro lado, la firma del promotor Juan Armiñana, Promociones Armiñana, se le reclaman algo más de19 millones de euros tras la suspensión de pagos de una mercantil cuya expansión se frenó en seco con el inicio de la crisis .

Familias Cotino y Ballester

Las mercantiles Asedes Capital, Asedes Infraestructuras y Sedesa Proyectos, vinculadas por la familia Cotino y dedicadas con el sector de la construcción y los servicios, entraron en seria crisis financiera a finales de la última década y según la Agencia Tributaria arrastras deudas, entre las tres, próximas a los 23 millones de euros.

En lugar destacado se sitúa Edificaciones Calpe, la empresa matriz del grupo inmobiliario de Andrés Ballester, que en 2012 entró en concurso de acreedores voluntario por el efecto de la crisis económica en la compañía y que se vio agravada tras la sentencia que le obliga a derruir su última promoción en Benidorm. Hacienda asegura que Edificaciones Calpe le debe 17,1 millones de euros. Mercado de Construcciones, del promotor Bautista Soler Crespo, debe 5,4 millones.

También la compañía Cyes Infraestructuras, controlada por la familia de Felipe Almenar, arrastra una deuda de 6 millones de euros con el Fisco. Esta saga empresarial ha tenido que vender su principal división de negocio, la de construcción de obras portuarias a Rover Alcisa tras entrar en concurso de acreedores y reducir notablemente sus estructura. La firma cotizada en Bolsa Cleop, con 9,6 millones de euros, se sitúan el lugares destacados en volumen de deuda con Hacienda. La mercantil entró en concursos de acreedores tras su grave crisis financiera. A Salvador Vila SL se le reclama 2,3 millones de euros y a Viviendas Edival, 9,2 millones.

Ex presidente del Valencia

Tampoco se escapa de la estrecha vigilancia del Fisco el expresidente del Valencia CF Vicente Soriano, a la sazón promotor inmobiliario, que acumula pagos pendientes por valor de 1,14 millones de euros. Entre las grandes corporaciones industriales que tienen problemas con Hacienda se sitúa Thyssen-Ros Casares, en la actualidad en proceso de liquidación al no poder superar el concurso. La otrora sociedad que controló la familia Ros Casares tiene deudas fiscales por valor de 1,7 millones. Además, Sopena Metales, también en liquidación, debe 6,7 millones. Bosal (proveedor de automóvil que anunció su cierre), debe 1 millón.

Vidal Europa, que fue vendida tras la crisis de la cadena de distribución comercial, arrastra una deuda de 5,7 millones.