La firma valenciana Medtravelco será a partir de este miércoles el único facilitador médico que exponga sus servicios en la feria internacional de turismo Fitur. La empresa, puesta en marcha el pasado verano, aspira a copar un mercado hasta ahora inexplorado en Valencia capital, el del turismo sanitario. «La empresa nace con el propósito de organizar los tratamientos médicos en España para extranjeros facilitando y gestionando el viaje», explica la directora de la compañía Inma Meco.

Según apunta, se trata de un mercado que otros referentes turísticos como Barcelona o la Costa del Sol llevan trabajando desde hace una década. También en Alicante, sobre todo enfocado a sus mercados emisores tradicionales como el inglés, alemán u holandés. «En Valencia vamos más rezagados».

La empresa, hasta ahora, se ha encargado de dar servicios a hospitales y clínicas que reciben pacientes extranjeros, tales como la recepción, visitas guiadas, reservas hoteleras, etc. «Vamos a Fitur a crear marca y para que el paciente contacte conmigo, no solo el que venga prescrito», explica Meco. Es decir, que quiere convertirse en intermediario para conseguir tratamientos a sus clientes.

Según apunta, los sectores de la fertilidad, la traumatología, la dermatología o la urología son los que más pacientes extranjeros atraen. Un tipo de tratamientos que, a diferencia de otros, sí pueden dar lugar a convertir la visita en una oportunidad turística. Pero, el 80%, indica, se corresponden a tratamientos de fertilidad. Angola, Ucrania, Italia, Francia o Inglaterra son algunos de los puntos de los que han llegado turistas de este tipo. «El mercado está por explotar», señala.

La creación de la empresa surgió al detectar que las clínicas estaban dejando de lado la parte turística y organizativa del viaje de aquellos turistas que vienen a España buscando una asistencia sanitaria específica, explica Meco.

Posicionarse en Fitur

La actividad que desarrolla la empresa tiene dos líneas de negocio. Por un lado la que se deriva de las propias clínicas y los hospitales; y, por otro lado, a través de la web son los pacientes los que contactan para solicitar ayuda «con el fin de sentirse acompañados en todo momento, gestionando las citas con los mejores especialistas y preparando su viaje para que se sientan como en casa».

La presencia de la compañía en Fitur, confía su CEO, ayudará a posicionarla en el mercado internacional dentro del turismo sanitario y va a permitir que la conozcan las clínicas, las aseguradoras y los facilitadores médicos internacionales, para que puedan comprobar los servicios que ofrecemos.