La macroinvestigación iniciada por el Ministerio de Hacienda contra las ventas en negro en toda la cadena de producción y el comercio mayorista del sector cárnico en toda España ha encendido las alarmas entre la industria autonómica. Tal y cómo reveló Levante-EMV en su edición de ayer, un total de nueve firmas de la C. Valenciana forman parte del grupo de sociedades cuya contabilidad está en entredichos. Se trata de cuatro comercios mayoristas, cuatro mataderos y una firma de compraventa de ganado.

Jaime Álvarez, presidente de la Asociación de Industrias Cárnicas de la Comunitat Valenciana, atendió ayer a este diario y expuso que «el sector se ha hecho mucho eco de lo que ha pasado, no podía ser de otra forma. He realizado un pequeño sondeo entre algunos contactos y ninguno tiene constancia de registros en la C. Valenciana».

Los agentes de la Agencia Tributaria han posado su mirada en los beneficios registrados por las firmas, ya que sospechan de posibles pagos en B „lo que llevaría a una contabilidad paralela a través de operaciones en dinero negro„para minimizar las cantidades a abonar en concepto de Impuesto sobre Sociedades.

Pagos en metálico

El portavoz de la patronal comentó que «somos los primeros que estamos a favor de que se investiguen estos casos si hay indicios claros. Si alguno de nuestros asociados estuviera inmerso sería expulsado de forma fulminante. También he de decir que yo tengo mucha experiencia en el sector y nunca he visto ningún pago en metálico, por ejemplo».

La lectura ofrecida por los agentes que operan en el sector es similar. Los dueños de explotaciones ganaderas y de pequeños comercios minoristas consultados „que prefieren mantener el anonimato„ comentaron que «desde que ocurrió lo del tema de las vacas locas todo lo que concierne al sector cárnico está muy controlado, aunque siempre se oyen algunos rumores sobre posibles prácticas ilegales en algunas firmas, pero son casos aislados. Puede haber empresas que paguen en B, pero como mucho serán el 5 % del total. Lo que está claro es que si el tema es gordo seguro que procede del comienzo de la cadena y no del final».

Cerca de 300 empresas forman parte de la industria cárnica en Castelló, Valencia y Alicante. Las estimaciones hablan de unas ventas anuales por valor de 1.600 millones „el ejercicio 2013 se cerró con un total de 1.589 millones, por ejemplo„, lo que ilustra su importancia en la economía de la Comunitat Valenciana. El fraude fiscal detectado en todo el territorio nacional alcanza los 650 millones.