Telefónica no estará obligada a compartir con sus competidores su red de fibra en las principales ciudades de la Comunitat Valenciana. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado la regulación mayorista de la banda ancha y ha fijado que el operador principal puede mantener la exclusividad del uso de su red en una decena de grandes ciudades valencianas. El organismo regulador considera que no hay riesgo para la competencia. La compañía presidida por César Alierta había advertido de que iba a recortar su inversiones en el despliegue de fibra. La organización de consumidores OCU censuró ayer la decisión.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia establece en la regulación de la banda ancha que Telefónica deberá ofrecer un acceso virtual a su red de fibra óptica en los municipios donde haya menos de tres operadores desplegando redes de nueva generación (fibra o cable coaxial) con una cobertura mínima individual del 20%.

Competencia ha ido cediendo a las pretensiones de Telefónica. El primer proyecto de hace dos años limitaba la exclusividad de la red de Telefónica a nueve ciudades españoles, en el segundo pasó a catorce, en el tercero (presentado en noviembre) a 34 y en el que acaba de aprobar ahora (que es el definitivo) a 66. Telefónica puede mantener la exclusividad de su red de fibra en Valencia, Alicante, Castelló, Alboraia, Alzira, Elx, Mislata, San Vicent del Raspeig, Tavernes Blanques, Torrent y Vila-real.

La OCU lamenta que los consumidores de estas ciudades „que han sido declaradas municipios competitivos„ verán limitadas sus posibilidades de elección con la decisión de Competencia de eximir a Movistar de la obligación de ofrecer un acceso indirecto de fibra a otras compañías.

La organización de consumidores insistió en que «el hecho de que un municipio haya sido declarado competitivo no quiere decir que la oferta llegue a todos sus hogares. Por lo tanto, muchos hogares tendrán limitada su oferta a uno o dos operadores como máximo».

Por contra, dado el menor nivel de competencia detectado en el sector empresarial, la CNMC obliga a Telefónica a poner a disposición de los operadores alternativos su red.