La intención de la multinacional Inditex de triplicar la capacidad de su planta de calzado de Elx ha entusiasmado al Consell de PSPV y Compromís. Tanto el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, como el conseller de Economía, Rafa Climent, se mostraron ayer partidarios de esta inversión que reveló en exclusiva Levante-EMV por ser «productiva», «no especulativa» y que generará «empleo de calidad». Tanto, que son partidarios de aprobar una Actuación Territorial Estratégica (ATE) para agilizar los trámites de proyecto y facilitar la construcción de otros 300.000 metros cuadrados de naves industriales que podrían crear alrededor de un millar de puestos de trabajo.

A preguntas de los periodistas, Puig manifestó que el Consell «hará todo lo que sea necesario para que haya una reindustrialización de toda la Comunitat Valenciana». Por ello, subrayó que el ejecutivo valenciano no está como «espectador pasivo» respecto a las inversiones, sino que «estamos claramente proactivos y de hecho estamos trabajando en eso y vamos a buscar la mejor solución posible», destacó.

Para Puig, la mirada industrial de las inversiones es «fundamental» pero con proyectos «solventes y serios». Aunque sin citar el nombre, se refería a la multinacional Inditex y su socio ilicitano Tempe, del empresario Vicente García. «Hay que analizar los proyectos con serenidad, tranquilidad y desde luego pensando en el interés de la ciudadanía y que se actúe siempre bajo la ley y no bajo el prisma del capitalismo especulativo que nos ha dado un resultado terrible», manifestó.

Insistido por si teme que se repita los casos de Puerto Mediterráneo y el Casino en la Marina Real de Valencia, un proyecto que ha sido tumbado definitivamente por el Ayuntamiento de Valencia, el presidente insistió en que la Generalitat está trabajando con todos los proyectos «serios y rigurosos» que se traigan a la Comunitat Valenciana. De hecho, llevan varias semanas negociando con la propuesta de Inditex.

Por eso, indicó que pondrán en marcha un plan de desburocratización y una oficina de inversiones para conseguir que todos aquellos que quieran invertir en esta comunidad «tengan los máximas condicionantes positivos». «A nosotros las inversiones nos parecen fundamentales para nuestra comunidad», subrayó.

El conseller de Economía y a la sazón quien debe tramitar la ATE, Rafa Climent, defendió que favorecerá la ampliación de la planta de Elx si existen «criterios de economía productiva y de generar empleo de calidad e indefinido».

Al respecto, el conseller de Economía añadió que desde el Consell están a favor de las inversiones para que se que mejore «el día a día» de la gente y se cree empleo, por lo que ha indicado que se mostraría a favor de una ATE pero si se realiza «con unos criterios de ocupar gente con sueldo estable y de calidad».

Así, puntualizó que si la primera ATE que se hubiera hecho en la Comunitat Valenciana hubiera sido ampliar un polígono industrial, el Consell tendría «una visión totalmente diferente» de ellas. «Si por ejemplo nos hubieran presentado en Almussafes una primera ATE de ampliar ese polígono lo hubiéramos visto bien porque no es política especulativa, sino de economía productiva que además va a generar puestos de trabajo», manifestó. Una verdadera declaración de intenciones que contrasta con otras ATE aprobadas en época del PP.