La Confederación Empresarial Valenciana (CEV) no se verá afectada por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano que, en una resolución sobre el litigio entre la patronal alicantina Coepa y su federación del metal a cuenta de los estatutos de la primera, concluyó que las empresas no pueden estar directamente asociadas a confederaciones, sino que deben estarlo previamente a sus federaciones sectoriales.

Fuentes de la CEV indicaron que los estatutos de la patronal provincial incluyen una cláusula, a diferencia de la alicantina, por la que una empresa no puede estar directamente asociada a la confederación si no lo está también con su sectorial. Los estatutos de Coepa, por contra, no hacen la precisión de mencionar explícitamente esa condición previa y ahí estaría el motivo de la decisión del TSJ autonómico.

La CEV ha incrementado en los últimos años „ayer su comité ejecutivo aprobó la entrada de CaixaBank, Playfilm y la Asociación Valencia de Empresas del Sector de la Energía (Avaesen)„ de forma considerable el número de empresas directamente asociadas para elevar los ingresos privados y depender menos de los públicos. Esta también es la fórmula que, junto a la entrada de sectoriales, pretende implantar la autonómica Cierval de cara al rediseño de su estructura, que ya han empezado a negociar su presidente, José Vicente González, y el máximo responsable de la CEV, Salvador Navarro. Según se expuso ayer en el comité patronal, las conversaciones se están centrando en analizar papeles y tratar de fijar un calendario.

El comité ejecutivo de la CEV acordó también solicitar la inscripción de la organización en el Registro de Grupos de Interés de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), cuyo objetivo es dotar de transparencia las relaciones de la CNMC con la sociedad civil.