La naviera francesa CMA CGM ha puesto en marcha una línea de buques portacontenedores con escala en el puerto de Valencia que ofrece conexión directa entre Rusia y el Mediterráneo Oriental. Según la compañía de transporte marítimo de capital galo, el nuevo servicio Baltic Levant Express, tal como informa la dirección del grupo, «se destinará sobre todo a atender las demandas de los productores de cítricos y hortalizas de España». Los tiempos de tránsito previstos, que también incluye el recinto de Cartagena, permitirá unir estos emplazamientos con el ruso en menos de diez días.

Los buques de entre 1.750 y 1.850 TEU (unidades de contenedor de veinte pies) del gigante del mar „que se sitúa entre las cinco grandes navieras del mundo„ escalarán en Valencia y Cartagena, para luego parar en la plaza marroquí de Tánger, así en el citado recinto británico. El trayecto también incluye los puertos de Amberes y Rotterdam (los de más actividad de Europea centros de distribución hacia otros mercados del Viejo Continente), justo antes de finalizar el itinerario en San Petersburgo (Rusia).

Perspectivas de crecimiento

Desde el ámbito citrícola se considera «muy positiva» la iniciativa de una de las principales navieras del mundo, ya puede impulsar las exportaciones naranjeras hacia algunos de los principales mercados citrícolas, como Alemania e Inglaterra, durante las próximas campañas. Según el Comité de Gestión de Cítricos (CGC), la organización que aglutina a grandes empresas privadas de España, «esta línea será muy interesante cuando se supere el veto de Rusia [decretado desde agosto de 2014 por el presidente Putin], pues San Petersburgo es puerta de entrada hacia países del Este de Europa». CMA CGM se consolida así como uno de los principales clientes del puerto de Valencia junto con las navieras Maerks y MSC.

Desde la patronal naranjera se advierte de que «no debemos minusvalorar la importancia del camión dada su competitividad y la flexibilidad en la entrega de alimentos, especialmente perecederos, sobre todo en los repartos en Europa tras la inauguración del Eurotunel entre Francia e Inglaterra».

Existen países nórdicos que se han estabilizado como Noruega y ya compran unas 30.000 toneladas de cítricos españoles por campaña, cifras a las que hay añadir las reexportaciones. También Suecia acapara entre 70.000 y 90.000 toneladas. Además, Finlandia adquiere unas 30.000 toneladas de agrios y Dinamarca, unas 50.000 a lo largo de cada campaña

Mientras tanto, los mercados de Alemania (con más de un millón de toneladas de cítricos), Francia (con 800.000 ) e Inglaterra (300.000) acaparan la mayor parte del negocio naranjero en la UE de los productores con cultivos en España. Las exportaciones naranjeras globales del sector durante la última campaña han superados los 4,1 millones de toneladas.