La tasa anual de producción industrial aumentó en junio en nueve comunidades, el 2,5 % en la Comunitat Valenciana, y los mayores incrementos se produjeron en Extremadura (17,9 %), Cataluña (6,2 %) y Canarias (3,1 %).

Los mayores descensos fueron los de Asturias (-10,6 %), Castilla y León (-5,4 %) y Murcia (-4,9 %), según los índices de producción industrial que ayer publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa anual de todo el territorio creció un 1 por ciento en junio respecto al mismo mes del año anterior, un índice que, sin embargo, es 2,9 puntos inferior a la registrada en mayo.

Así, el índice de producción industrial (IPI) encadena tres meses consecutivos de subidas, tras el descenso del 1,6 % que se produjo en marzo y que rompió cuatro meses seguidos de crecimiento.

Por comunidades, destaca Extremadura, la autonomía que registró el pasado junio el mayor incremento interanual en la producción industrial (17,9 %), casi tres veces más del crecimiento de Cataluña (6,2 %) y muy por encima de la media española, que subió el 1 por ciento.

Desde enero, la mayor subida corresponde a Castilla y León, con un 10,2 %, seguida de Galicia, con el 6,2 %, y Madrid, con el 5,4 por ciento.

Mayores caídas

En cuanto a las caídas, Asturias registró el mayor descenso comparándolo con junio de 2015 y bajó el 10,6 %. Además, encabeza el mayor descenso de lo que va de año (7,2 %), según recogen los datos facilitados ayer por el INE.