La asociación profesional IGP Cítricos Valencianos y la Asociación para la promoción de la marca colectiva «Naranja de Valencia» —participada por las empresas Agrios Selectos, Germans Fuster y Tresfrut, con centros de producción en localidades de La Safor— han puesto en marcha esta nueva enseña, iniciativa cuya gestación ha durado tres años y con la que pretenden mejorar calidad y ventas, tanto en el mercado doméstico como en el exterior.

Los promotores de la nueva marca de frutas, según asegura el presidente de IGP Cítricos Valenciana, José Barres, quieren promocionar las naranjas y mandarinas cultivadas y procesadas en la Comunitat Valenciana. La entidad pretende arrastrar a nuevas empresas que participen en esta iniciativa.

IGP Cítricos Valencianos cede a la mencionada asociación para la promoción de la marca colectiva el uso de las referencias «Naranja de Valencia», «Mandarina de Valencia», «Valencia Orange» y «Valencia Clementine». Según sus promotores, unicamente habrá un canal de comercialización y la sociedad limitada Original Valencia es la única empresa autorizada por la asociación para la comercialización de estas marcas de cítricos.

Cincuenta millones de kilos

El Presidente de «Naranja de Valencia», Abel Alarcón, asegura que «las empresas que componen nuestra asociación se definen por una larga experiencia de comercialización de cítricos». Estas empresas cuentan con más de cien años de experiencia acumulada en la comercialización de cítricos y con una capacidad de envasado que supera los 50 millones de kilos de fruta por campaña.

«Nuestro compromiso con la calidad y el servicio nos ha llevado a trabajar con las principales empresas de distribución tanto en España como en el extranjero», sostiene Alarcón. En ese sentido, el responsable de esta nueva marca señala que «entre las 44 variedades de naranjas y mandarinas autorizadas por la IGP Cítricos Valencianos solo se comercializarán bajo estas marcas las más selectas, 16 de naranjas y 13 de mandarinas, con unos requisitos de calidad más exigentes si cabe que los de la propia IGP».

La campaña de exportación de cítricos 2015-16, con los datos obtenidos, se puede considerar que ha sido una buena campaña, aunque lejos de los volúmenes alcanzados en la temporada anterior con un record histórico de 4,15 millones de toneladas, aseguró el Comité de Gestión de Cítricos.

Según los datos extraídos de Fepex (Federación española de Asociaciones de productores exportadores de frutas y hortalizas) la campaña 2015-16 finalizó, con una exportación a la Unión Europea de 4.096.272 toneladas, con una facturación de 3.195 millones de euros. El país que más compra es Alemania, con 1.042.042 toneladas, y un valor de 834,1 millones de euros.