El incremento del precio del pollo ha disparado los beneficios de Sada Valencia, una de las principales filiales del grupo alimentario controlado por la multinacional Nutreco. La firma avícola logró un beneficio neto de 8,07 millones de euros durante 2015, que representa un incremento del 48 % en comparación con el ejercicio anterior. La mercantil presidida por Eulalia Capilla, a la sazón directora general de Grupo Sada, compuesto por varias compañías de producción y procesamiento avicola, entre ellas Sada Valencia, consigue esta mejora del resultado a pesar del leve descenso en su cifra de facturación, que disminuyó de 192,02 a 189,79 millones de euros.

Fuentes del grupo Nutreco aseguraron ayer a Levante-EMV que la compañía acomete una inversión de 10 millones de euros en sus dos mataderos (Rafelbunyol y Sueca) entre este último trimestre de 2016 y finales del año 2017. La mercantil destinará la citada inversión a la mejora del bienestar animal y la calidad de la carne de pollo, así como a las nuevas tecnologías y envases y embalajes que aumenten la vida útil del producto.

La filial del grupo Nutreco en España, con cuartel general en Madrid, está compuesta por nueve plantas de producción. Además, cuenta con una red comercial que cubre todo el territorio español y parte de Europa (Portugal, Francia y Alemania), 24 delegaciones comerciales, con 260 rutas de reparto que llegan a cerca de 7.000 clientes y 6 incubadoras que proveen de pollos a 1.000 granjeros repartidos por todo España, los cuales ceban en exclusiva para el grupo en sus instalaciones.

Los gestores de Sada Valencia «prevén una recuperación de la demanda durante 2016, así como una bajada del coste de las materias primas del pienso para pollos que hará bajar los costes de producción».

Nutreco Iberia es la unidad de negocio constituida por Grupo Sada (producción de carne de pollo), Nanta (producción de pienso), e Inga Food (producción e integración de porcino). Debido a la coyuntura de precios más bajos de las materias primas para la fabricación de piensos, el volumen total de facturación del grupo se ha mantenido con respecto a 2014, situándose el año pasado en los 1.300 millones de euros.

Estas cifras sitúan a la empresa como líder en la producción de carne de pollo en España, con un 26% de cuota del mercado interno, y pone de manifiesto que un cuarto de los pollos consumidos en todo el mercado doméstico llevan su marca.