Las empresas de Valencia pierden más de 41 millones de euros al año debido al tráfico, según un estudio realizado por TomTom.

El informe anual TomTom Traffic Index Report muestra que el tráfico en Valencia se ha incrementado alrededor del 21%. Esto supone una pérdida de tiempo en carretera de 17 minutos al día, lo que se traduce en 0,771 euros al día para cada uno de los 230.7602 vehículos comerciales que circulan en la provincia. De esta forma, se calculan pérdidas de más de 41 millones3 de euros en tiempo debido a los atascos de tráfico, considerando el salario mínimo interprofesional.

Heike de la Horra, director comercial de TomTom Telematics Iberia, afirma: "Los atascos son algo a lo que nos hemos acostumbrado, pero es un problema que cuesta tiempo, dinero y salud, y que no tiene visos de cambiar".

De hecho, en Valencia, la congestión de tráfico se ha incrementado en los últimos ocho años, convirtiendo a esta ciudad en una de las más congestionadas en España. "Hay una necesidad clara de reducir al máximo los problemas de tráfico", comenta el directivo.

El informe también ha encontrado que los días con más atascos son los lunes entre las 8.00 y las 9.00 de la mañana, así como los miércoles de 6.00 a 7.00 de la tarde, momentos en los que el tráfico aumenta hasta un 36%.

"Las empresas que confían en una fuerza de trabajo móvil saben que su éxito depende de optimizar el tiempo que puede facturarse. Los atascos pueden propiciar que el trabajador no llegue a tiempo a su destino, lo que lleva a la insatisfacción del cliente", continúa Heike de la Horra.

"Nuestras soluciones telemáticas pueden ayudar a las empresas a eliminar estos problemas, ya que permiten elegir las mejores rutas, evitando atascos, gracias a la información histórica y en tiempo real del estado del tráfico que ofrecen. Al disponer de una plataforma que monitoriza en tiempo real los problemas de tráfico, la proximidad de los trabajadores a su punto de destino y los tiempos estimados de llegada reales, los gestores de flotas pueden administrar sus vehículos de forma más eficiente e inteligente".