El presidente de Boluda Corporación Marítima, Vicente Boluda Fos, a sazón máximo dirigente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), acompañado por sus hijos Vicente e Ignacio Boluda Ceballos -directivos del grupo de transportes y servicios marítimos- recibió ayer el premio «Importante» de Levante-EMV de septiembre de 2016 por su trayectoria como máximo responsable de este grupo empresarial, que acaba de poner en marcha un ambicioso plan de expansión. Además, el conocido naviero ha jugado un papel fundamental al frente del lobby patronal en defensa de la generación de riqueza y empleo, así como a la hora de reclamar el Corredor Mediterráneo y exigir una justa financiación autonómica ante la administración central.

«Hay que seguir reivindicando al Gobierno central para que no deje de lado a la Comunitat Valenciana y corrija agravios comparativos que sufre esta autonomía desde hace muchos años», comentó Boluda tras recibir el citado galardón de manos del presidente de Editorial Prensa Ibérica (EPI), Javier Moll. Al mismo tiempo que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, visitaba ayer Sagunt y adquiría el «compromiso firme» del Gobierno de España con el Corredor Mediterráneo, Boluda instó al Ejecutivo de España a cumplir sus promesas y a «no dejar a la Comunitat Valenciana a la cola de las infraestructuras», puntualizó.

El acto contó con la presencia de directivos y empresarios de AVE como Aurelio Martínez (presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia), Francesc Sánchez (director general de la APV), Olallo Villoldo (Grupotec), Federico Michavila (Torrecid), Rafael Benavent (Grupo Keraben), Federico Félix (Federación Agroalimentaria) y Carlos Pascual (abogado). También acudió el consejero de EPI Jesús Prado, el director de contenidos de EPI, Cruz Sierra, así como el director de Levante-EMV, Julio Monreal.

Una gestión en equipo

Boluda, tras agradecer este galardón en reconocimiento a su trayectoria profesional, afirmó que la «gestión empresarial es un trabajo en equipo» que debe ser compartido por su equipo de dirección y trabajadores. Sus hijos Vicente e Ignacio ya están plenamente integrados en tareas de dirección de un grupo diversificado en actividades vitivinícolas y oleícolas, entre otras.

El propietario de la compañía familiar aprovechó su intervención para reclamar al nuevo Gobierno de España que destine más presupuesto para inversiones porque existe malestar entre los empresarios y la propia sociedad valenciana. De hecho, AVE ha pactado un calendario de actos y movilizaciones para lograr sus reivindicaciones, en especial la puesta en funcionamiento del mencionado trazado ferroviario, clave para transportar mercancías y viajeros y mantener la competitividad de la economía valenciana durante las próximas décadas.

El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios, junto con los máximos mandatarios del puerto de Valencia y de la Fundación ProAVE, Federico Félix, también destacó la necesidad de que el Gobierno central impulse la modernización de la obsoleta ruta del tren Valencia-Teruel-Zaragoza y favorecer así el comercio de la Comunitat Valenciana. De hecho, la APV garantizará la financiación de 50 millones de euros para que el ente público Adif, en una primera fase, realice obras de mejora de la mencionada línea férrea.

El presidente de Editorial Prensa Ibérica subrayó la trayectoria de Boluda como empresario. Por otro lado, destacó la colaboración entre AVE y el Instituto de Empresa Familiar (IEF), organismo del que Moll ha sido presidente entre 2014 y 2016.