Dos juzgados de Valencia y uno de Quart de Poblet han dado la razón a Volkswagen en el caso de los motores trucados al desestimar sendas demandas de clientes que querían devolver los coches y recuperar el dinero. Las sentencias (las primeras que se han dictado en la C. Valenciana) inciden en que en que los coches funcionan perfectamente y en que la firma alemana se va a hacer cargo de resolver el problema sin coste para los clientes. Los jueces eximen de responsabilidad a los concesionarios al llegar a la conclusión de que no hay pruebas de que conocieran el trucaje. En toda España ya han salido diez sentencias y solo una da parcialmente la razón a un comprador de Valladolid que ha logrado que le devuelvan un diez por ciento de lo que le costó el vehículo. El resto de demandantes está siendo condenados a pagar las costas.

Volkswagen reconoció en septiembre de 2015 que había manipulado entre 2008 y 2015 varios de sus modelos de las marcas Volkswagen, Audi, Seat y Skoda con un programa informático para superar las pruebas de los límites de las emisiones de óxido de nitrógeno. Decenas de compradores han demandado con escaso éxito hasta ahora. La primera sentencia que ha salido en la C. Valenciana es del juzgado de primera Instancia número 1 de Valencia y desestima la demanda contra Levante Wagen y Volskwagen Insurance Services que interpuso la compradora de un Tiguan Cross 2.0 TDi Blue Motion.

La denunciante, según recoge la demanda a la que ha tenido acceso Levante-EMV, adquirió el vehículo el 27 de agosto de 2013. La juez del caso desestima la demanda porque el coche es apto para circular ya que ni España ni la Unión Europea han ordenado la retirada de los vehículos afectados. La magistrada incide en que el vehículo no es más contaminante que otros productos de gamas similares y de hecho se sitúa «en cuanto a nivel de emisiones en una zona media baja». El fallo destaca que el vehículo funciona correctamente dentro de una conducción normal «puesto que la programación del software discriminaba y se comportaba de modo distinto en el ciclo de rodillo de las pruebas de homologación».

En los otros dos fallos, los jueces se pronuncian en términos similares. En uno de ellos, una magistrada de Quart de Poblet destaca el Audi del demandante es más respetuoso con el medio ambiente que los coches de otras marcas.