El currículo de Esther Roselló-Lletí (Sueca, 1981) abruma. No se corresponde, al menos no hasta el punto esperado, con el de una joven de 35 años. El premio Talento Joven de Ciencia desde anoche protagoniza una carrera dedicada al corazón. La doctora en Bioquímica Clínica-Médica e Inmunología por la UV (con Premio Extraordinario) es en la actualidad investigadora en La Fe, en la unidad Disfunción Miocárdica y Trasplante Cardiaco, e investigadora principal del proyecto nacional «Seguimiento de pacientes sometidos a trasplante cardíaco. Estudio de marcadores de rechazo implicados en el transporte núcleo-citoplasma» (Instituto de Salud Carlos III, Madrid).

En estos momentos, la doctora ensaya nuevas propuestas diagnósticas y terapéuticas para pacientes con insuficiencia cardiaca, investigando tanto aspectos básicos de la función celular y molecular de los cardiomiocitos humanos, como terapias génicas (basadas en sus descubrimientos) destinadas a mejorar la calidad de vida de estos pacientes. En el ámbito docente universitario ha dirigido cuatro tesis doctorales y desde 2016 es profesora asociada de Histología y Patología en la Facultad de Medicina en la Universitat de València. En su etapa formativa realizó también estancias en Oxford, Toledo, Barcelona y Santiago de Compostela.

Hasta llegar ahí, la joven de Sueca ha acumulado una producción científica importante. Cuenta con más de 60 de trabajados de investigación publicados en revistas. Uno de sus trabajos ha sido publicado en la revista Heart, y destacado por el American College of Cardiology como uno de los más importantes del año, que permitía conocer la evolución de la insuficiencia cardiaca en los enfermos. En 2013 obtuvo el premio de la European Society of Cardiology por su contribución en el área Heart Failure: Basic Mechanisms. Ha patentado, fruto de sus investigaciones, tres moléculas (COL8A1, COL16A1, y ASB1) como marcadores de disfunción miocárdica en la insuficiencia cardíaca.

Además del premio Talento Joven, ha recibido los premios Röel y Bancaja del Instituto Médico Valenciano, o el premio Científico-Técnico Ciutat d'Algemesí.