El locutor y empresario valenciano Julio Insa ha declarado la guerra al administrador concursal de sus tres empresas patrimoniales después de haber detectado conductas presuntamente irregulares. Insa denunció ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Valencia a Francisco Jover por varios delitos relativos a la gestión de sus mercantiles y declaró como investigado „imputado en la denominación anterior a la reforma legal„ el pasado 7 de noviembre por sendos delitos de estafa, apropiación indebida y falsedad documental, según fuentes jurídicas consultadas por Levante-EMV. Los abogados del popular comentarista deportivo han pedido al Juzgado número 3 de lo Mercantil de Valencia que aparte a Jover del concurso de sus compañías. A día de hoy ya han realizado 15 requerimientos, explicaron las mismas fuentes.

Los hechos que han provocado el conflicto entre Insa y su administrador concursal vienen motivados por la gestión de las tres patrimoniales del comunicador, Patrimonial Espacial SL, Freepublic SL e Ingrade SL, todas ellas en concurso de acreedores desde el año 2012 al no poder hacer frente a las cuotas con las entidades bancarias. El montante total de inmuebles de las empresas ronda los cinco millones de euros, según ha podido saber este periódico de fuentes conocedoras del proceso. Se trata de viviendas en Valencia, Santa Bárbara y Torre en Conill.

Varios años después de iniciarse el proceso del concurso, Julio Insa empezó a detectar conductas que interpretaba sospechosas, según relata en su denuncia. En el escrito presentado ante el juzgado asegura que Jover realizaba prácticas poco habituales en los concursos de acreedores, como cobrar alquileres de las propiedades del comunicador en negro „ según la denuncia„ sin atender los pagos a los acreedores bancarios. Además, añade, se quedó con un deportivo de la familia que utilizó supuestamente con el consentimiento de su mujer. Antes estas actuaciones, el periodista denunció a su administrador concursal por la vía penal.

En el escrito de denuncia de Julio Insa acusa a su administrador de los delitos de apropiación indebida, falsedad documental y estafa. El juez admitió la denuncia el 6 de julio de 2016 y citó como imputado por los tres delitos a Francisco Jover el 7 de noviembre del pasado año. Además, el titular del juzgado de Instrucción número 2 de Valencia ha solicitado los números de cuentas, informes al juzgado de lo mercantil y la declaración testifical de los inquilinos que presuntamente le habrían pagado en negro.

Lío en el caso Taula

Recientemente, el administrador concursal presentó una denuncia contra Julio Insa en el juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, que investiga el caso Taula. Entre la documentación que Jover aportó se encuentran las facturas de las campañas de publicidad que la Diputación de Valencia contrató con la empresa del comentarista Graco SL a través de Valencia Terra i Mar.

Fuentes jurídicas explicaron que el administrador estaría intentando desprestigiar al presentador al vincularlo en la instrucción del caso taula. Además, aseguran que se trataría de un caso de revelación de secretos al haber obtenido documentación de la empresa de Insa Graco SL. Francisco Jover también se convirtió en los últimos años en administrador de una quinta sociedad del periodista, Amunt Ones SL, la que gestiona Radio Esport Valencia.

Estas dos sociedades, Graco SL y Amunt Ones SL, funcionan con normalidad y no están inmersas en el proceso concursal.