De nuevo el caladero latinoamericano. La firma valenciana contratista de obra pública Torrescámara se ha adjudicado las obras de Construcción del puente Tingo y accesos en la región peruana de Cajamarca. Según informa la propia compañía, la actuación está promovida por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú y tiene un importe de 5 millones de euros.

Este puente forma parte de una serie de obras de mejora de trazado en la ruta entre Pacasmayo y Cajamarca dentro de la red viaria nacional, que une la Costa con la sierra, y es de vital importancia para el país andino. En particular para la ciudad de Cajamarca, la más importante de la sierra norte de Perú y de gran atractivo turístico. La infraestructura se compone de un arco de hormigón de tablero superior, de 75 metros de luz, que salva el paso sobre un barranco de gran profundidad.

Este encargo se une al que recientemente ha conseguido la firma que lidera Juan Cámara en Bogotá (Colombia): un contrato por valor de 30 millones para las obras de revestimiento y mantenimiento durante tres años de túneles de abastecimiento de agua.

En los últimos tres años, Perú y Colombia especialmente se han convertido en un refugio de obra pública para la firma valenciana en plena restricción de las inversiones en España.

A la espera de grandes contratos

Desde 2013, la cartera de adjudicaciones para la compañía en estos dos países asciende ya a 118’5 millones. Perú y Colombia son la gran baza exterior de la empresa.

En todo caso, la firma está a la espera de los dos grandes contratos a que aspira a en la región: el tranvía que unirá Bogotá con sus alrededores, y el tren eléctrico entre la capital de Paraguay (Asunción) e Ypacaraí. Se trata de dos grandes infraestructuras ferroviarias que están viviendo una lenta tramitación.