El jurista, expolítico y dramaturgo Antonio Garrigues Walker dio ayer una clase magistral de humanismo clásico ante más de 500 empresarios, directivos y miembros del sector de la aseguradoras en la «Noche de las Finanzas» de Forinvest. Garrigues Walker hizo un llamamiento a conseguir una «vertebración» de la sociedad con el diálogo para poder «civilizar el sistema» y conseguir un «capitalismo inclusivo».

El presidente del prestigioso bufete de abogados fue galardonado con el premio Forinvest junto al presidente de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, y el presidente de Catalana Occidente, José María Serra. En su discurso, que rememoraba el que realizó hace diez años en la primera edición de Forinvest, Garrigues Walker no quiso ofrecer soluciones ni consejos sino abrir un espacio de reflexión. Para el jurista, la sociedad actual se debate entre una corriente que quiere el cambio total porque se ha «visto perjudicada por la globalización» y quienes prefieren que todo permanezca como está porque el actual mundo «ha reducido de una manera drástica la desigualdad».

Estas dos visiones «invertebradas», explicó el intelectual, deben unirse con el diálogo permanente porque su convivencia servirá para conseguir un mundo con menos incertidumbres. «Este es un buen momento para la reflexión, nos ha tocado esta época y hay que vivirla y afrontarla. La humanidad no va hacia el caos», sentenció.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, fue quien entregó los galardones a los tres premiados y a los diez ganadores de la primera década de Forinvest. Puig realizó un discurso muy optimista centrado en los resultados macroeconómicas que situaron a la Comunitat Valenciana en 2016 como el territorio de España que más creció. «El crecimiento valenciano ha sido a pulso de los empresarios porque los motores públicos están gripados», aseguró. Para el presidente de la Generalitat si el sector público valenciano «hubiera tenido capacidad financiera la situación hubiera sido mucho mejor». Puig aseguró que su Consell está centrado en recuperar la capacidad tractora de la administración para ayudar al crecimiento económico.

El presidente de Catalana Occidente, que recordó que tiene antepasados valencianos, reivindicó al sector asegurador porque durante la crisis «ha sido muy estable y de los únicos que ha continuado creciendo». José María Serra bromeó con que seguirá en la brecha laboral porque «cuando alguien trabaja en algo que le gusta es muy difícil jubilarse».

El presidente de Air Nostrum optó por reflexionar sobre su manera de hacer negocios, que le ha llevado a convertirse en un referente de la gestión y dirección de empresas con casos de éxito como el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), compañía de la que es consejero. «Soy un gran defensor de la estabilidad de los equipos; partidario de delegar con las personas del entorno y pienso que es fundamental la planificación», explicó ante el auditorio. Carlos Bertomeu hizo una llamada a la humildad en la gestión y a rodearse de los mejores, «la única manera de conseguir el éxito».

Cultura financiera

En su intervención, el presidente de Feria Valencia, José Vicente González, recordó que la institución celebrará su centenario el próximo mes de mayo y aseguró que ha superado la etapa de crisis de diez años, período en el que «ha estado a punto de desaparecer tras años en pérdidas», reconoció su máximo mandatario. Según Gonzalez Forinvest se ha consolidado en el sector y animó al mundo de la enseñanza impulsar la cultura financiera desde los colegios. También comentó que «no hace falta promulgar tantas regulaciones y leyes desde los parlamentos», en referencia al exceso de burocracia para desarrollar actividades profesionales.

Por su parte, el conseller de Hacienda, Vicent Soler, quien empezó su intervención hablando en inglés, destacó el papel de Forinvest, que cumple una década, «fomentando las inversiones y la participación de personas en el mundo de las finanzas». Según Soler, el certamen se ha consolidado y debe contribuir a que las mujeres participen en estos ámbitos. Hay que contar más con ellas», puntualizó en vísperas de la celebración del Día Internacional de la Mujer. En su opinión, la recuperación de la crisis debería ser un camino de recuperación de los salarios y de iniciativas de innovación e investigación que favorezcan el desarrollo empresarial «tras los recortes en las inversiones públicas por culpa de injusto sistema de financiación de estos últimos años», destacó el máximo responsable de la conselleria de Hacienda. También apuntó la necesidad de apostar por un «modelo económico de emprendedores entre los empresarios, así como un cambio de modelo productivo sostenido con instrumentos financieros que permitan avanzar».

Forinvest arranca esta mañana y constará de dos jornadas en las que 119 expositores reflexionarán sobre la situación del sistema financiero y de las aseguradoras. Por décima edición consecutiva.