¿Seat Ayora? ¿O Seat Ademuz? El anuncio del lanzamiento de un nuevo todocamino en 2018, al que la firma de Martorell volverá a bautizar con el nombre de una población española, fue solo el pistoletazo de salida. Un aluvión de localidades se ha lanzado a la carrera por dar nombre al vehículo, un SUV de más de 4,30 metros y hasta siete plazas basado en la plataforma del Skoda Kodiaq y el Volkswagen Tiguan.

El coche, que será diseñado en Barcelona pero fabricado en la ciudad alemana de Wolfsburgo, estará enfocado al mercado europeo, por lo que su nombre debe ser inocuo y sin dobles sentidos, no llevar ni tilde. Además, las reglas no escritas de la marca dicen que prefieren las denominaciones que comiencen por A y de tres sílabas porque suenan mejor.

Así ha sido con los últimos modelos, como el exitoso Ateca -Coche del Año de los Lectores 2017 de Prensa Ibérica, editora de Levante-EMV- y el Arona, el pequeño todocamino que verá la luz este año y recurre al topónimo de una ciudad tinerfeña.

Siguiendo este patrón, son 150 los municipios de España que cumplirían los parámetros -empezar por A y con tres sílabas-. Entre ellos hay trece valencianos: Alberic, Ademuz, Altura, Alcanar, Alcublas, Artana, Andilla, Alfafar, Alzira, Antella, Almoines, Agullent y Ayora.

El ´concurso´ ha despertado el interés de algunas poblaciones, que han visto un filón publicitario y turístico, por lo que no han dudado en iniciar campañas de recogidas de firmas en plataformas digitales.

Es el caso de Dénia, donde una edil del PP ha iniciado la petición. Cabe recordar que Altea, también en la Marina, ya dio nombre al primer monovolumen de la firma. También Alberic se ha postulado para seguir la estela de modelos como Ibiza, León, Córdoba o Alhambra.

Sagunt es otra de las localidades en liza. Con el topónimo en castellano, Sagunto, también ha recurrido a change.org para recabar apoyos.

Sin embargo, el portal 'Auto Express' asegura que Seat ha reservado los nombres baleares de Formentor y Formentera en la oficina de patentes, si bien la marca no lo ha confirmado. La incógnita, en cualquier caso, se resolverá en 2018.