El ministro de Economía, Luis de Guindos, sigue defendiendo a capa y espada el rescate bancario del año 2012 que tuvo una factura final según el Banco de España de más de 60.000 millones de euros, más de 40.000 de los cuales salieron de las arcas públicas. El ministro ha asegurado que no quedaba otra opción y que de lo contrario, "España hubiera tenido que salir del euro".

Luis de Guindos ha impartido esta mañana una conferencia en el seminario sobre digitalización que organiza la Universidad Menéndez Pelayo en Santander. El ministro también ha defendido la actuación del Mecanismo de Resolución europeo sobre el Banco Popular y responsabiliza de la fuga de depósitos que acabó con la venta de la entidad al Banco Santander por un euro a la caída de la acción, que fue en tres días de más del 30 por ciento.

"La resolución del Banco Popular no es de un problema de insolvencia sino de liquidez. No solo hubo retirada de depósitos mayorista, sino también minoristas. Se ve una correlación enorme entre caída de cotización y la retirada de depósitos", ha explicado el ministro a preguntas de los periodistas. "Ha sido la evolución de la acción lo que generó una situación de alarma que provocó retiradas de depósitos muy fuertes", ha añadido.

En ese sentido, el ministro ha argumentado que no considera que las instituciones que retiraron depósitos tuvieran ningún tipo de información privilegiada. "Aquellos que sacaron sus depósitos antes no tuvieron ninguna ventaja competitiva con los que no lo hicieron". "La información privilegiada se aplica al mercado de valores. Sobre el Popular había mucha información, pero si había privilegiada ha servido de poco. Ningún depositante ha sufrido la más mínima pérdida como consecuencia del proceso de resolución", ha sentenciado.

"El Popular termina así por una falta de liquidez. Si hubiéramos estado en el año 2012 tenga por seguro que nadie hubiera comprado el Banco Popular. La perspectiva de crecimiento económico y la recuperación inmobiliaria ha beneficiado su venta", ha explicado, al tiempo que ha puntualizado que la compra del Santander "ha sido la opción menos mala para el Banco Popular". "Imagínese que hubiera ido a concurso de acreedores un banco con 140.000 millones de euros de balance", ha recordado.

De Guindos ha anunciado que el Gobierno volverá a revisar al alza el cuadro macroeconómico de España y a elevar el crecimiento económico y la creación de empleo "por el sector exterior y por un comportamiento más positivo del sector de la construcción y el gasto en equipo". "A pesar de que vamos a mejorar la previsión será más prudente que los mercados", ha dicho.

Respecto al estancamiento de la recaudación del impuesto de sociedades, cuando todos los demás tributos están a niveles de antes de la crisis, el ministro ha afirmado: "Hay una recuperación de los beneficios empresariales pero la recaudación no se recupera por las bases imponibles negativas de años anteriores. Es ahí donde tenemos los problemas, es donde está el principal agujero de los ingresos tributarios que teníamos".

La fusión entre Bankia y BMN tiene las negociaciones muy avanzadas, ha explicado. "Espero que en las próximas semanas se realice el canje de acciones", ha asegurado. Respecto a las cláusulas suelo, el ministro ha revelado que Bankia ha devuelto todo lo que le han pedido y en BMN hay un porcentaje muy elevado.