A la Generalitat le ha tocado la lotería con Mercadona. Juan Roig ha resucitado un muerto. No solo ha salvado Parc Sagunt, sino que le ha dado un nuevo relato al área (de polo industrial a nodo logístico) y ya permite aventurar una futura ampliación.

Después de anunciarse en diciembre pasado la compra de la gran parcela del parque, la Z2, 358.000 metros cuadrados en la zona más cercana al ferrocarril y a los muelles de carga del puerto, ayer el consejo de administración de este parque, propiedad al 50% de Estado y la Generalitat, aprobó la venta de cinco parcelas más.

Concretamente, se trata de tres nuevas áreas adjudicadas a la empresa líder de la distribución en España, con una inversión total de 17 millones de euros. A ello hay que sumar el efecto tractor de la cadena de distribución: otras dos empresas del negocio agroalimentario, Vostok e Inlet Seafish, formalizaron la compra de sendas parcelas por 1,43 y 0,62 millones de euros, respectivamente.

En total, Juan Roig ha invertido 41 millones de euros en apenas seis meses. Un tercio del parque para usos logísticos, concretamente algo más de 550.000 metros cuadrados, queda en manos del imperio empresarial de Roig. Con la inversión anunciada Mercadona complementa la apuesta por convertir Parc Sagunt en su mayor centro de operaciones logísticas de España, ya que contará con su mayor instalación y servicios auxiliares. Según el director general de Logística de Mercadona, Oriol Montanyà, las nuevas parcelas «servirán para complementar con almacenes de servicios, grupaje y envases las futuras necesidades que puedan surgir en el Almacén Principal que la compañía tiene previsto construir». Por el momento, la firma no ha concretado la fecha de apertura ni la inversión que requerirá el proyecto.

Reunión del consejo

La noticia fue celebrada por el consejo de administración reunido en Madrid. Acudieron a cita la secretaria autonómica de Economía, Blanca Marín, la de Hacienda, María José Mira, y el alcalde de Sagunt, Quico Fernández.

En la actualidad, ya queda poco por vender: 384.904 metros cuadrados de uso industrial, logístico y terciario divididos en 21 parcelas, según la última actualización aprobada ayer. Apenas resto un par de parcelas de 50.000 metros. El resto son más pequeñas.

Según señalan fuentes de la empresa, hay más firmas haciendo números en estos momentos para comprar terrenos. De hecho, el momento de comprar es ahora. Todavía están vigor los precios fijados en el pliego de comercialización de hace un año. Entonces, sin Mercadona en el tablero todavía, el concurso quedó desierto.

El buque insignia de la distribución comercial en España ha hecho el suelo más valioso para su vastísima red de proveedores y la propia inyección que realizó la firma de Juan Roig en diciembre, ha hecho posible retomar las obras de urbanización del recinto pendientes, que estarán listas el próximo mes de julio.

Superada la crisis del recinto

Con esta última inversión de 19,2 millones cerrada ayer, desde la mercantil pública se da por superada la crisis económica que casi la tumba. A finales del 2016, Parc Sagunt SL acumulaba una deuda en préstamos de 26,8 millones con las sociedades públicas de la Generalitat Ivace e IVF; y del Ministerio de Economía Sepides. Las dos compras de Mercadona, además de terminar las obras, permiten liquidar esta deuda.

Los 41 millones depositados por Roig equivalen casi un tercio de los 132 millones que el Estado y la Generalitat había gastado en este proyecto iniciado hace una década.

«Se culminan dos años de trabajo tras los que se ha dado la vuelta a un proyecto con 200 millones enterrados que el anterior Consell ninguneó», dijo María José Mira. «Este Consell apuesta por el suelo industrial como infraestructura estratégica para nuestra economía», señaló Blanca Marín.