El Gobierno ha aprobado por el Real Decreto-ley 14/2017, de 6 de octubre, la reactivación extraordinaria y, por tiempo limitado de 6 meses, del programa de recualificación profesional de las personas que hayan agotado su protección por desempleo a partir del 16 de agosto.

Para la prórroga automática del programa, el Real Decreto-ley 1/2013, de 25 de enero, establecía que la tasa de desempleo debe ser superior al 18 % según la última Encuesta de Población Activa (EPA) publicada con anterioridad a la fecha de la prórroga. Sin embargo, según los últimos datos de la EPA, publicada el 27 de julio de 2017, la tasa de desempleo fue del 17,22 %, unas cifras inferiores a las marcadas en el Real Decreto-ley 1/2013, de 25 de enero. Por consiguiente, el programa no fue prorrogado automáticamente.

No obstante, tras constatar que más de 3.300.000 personas seguían estando inscritas como desempleadas de larga duración sin protección de desempleo, el Gobierno revisó, junto a las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales celebrada el 18 de septiembre, una reactivación extraordinaria que se mantendrá hasta el 30 de abril de 2018.

Este programa adopta la protección social de las personas desempleadas mediante la realización de un itinerario personalizado de empleo, que contemple el diagnóstico sobre su empleabilidad, acompañado de acciones políticas activas de recualificación y/o reinserción profesional y una percepción de ayuda económica de acompañamiento del 75 % del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM) mensual.

La reactivación extraordinaria responde a la necesidad que la Constitución exige en su artículo 68, por la cual se debe mantener medidas de apoyo a personas que se encuentran en una grave situación de riesgo de exclusión social.