El anuncio de Mercadona de instalar un centro logístico en Parc Sagunt ha disparado la demanda de empresas para ubicarse en el recinto de la ciudad del Morvedre. La adjudicación de parcelas -ayer el consejo aprobó tres más, pero de pequeño tamaño- es constante, pero el problema es que el recinto precisa terrenos más grandes para ofrecer a las empresas (también grandes) que ya han mostrado su interés por instalarse en esta zona logística. Así las cosas, el consejo de administración de Parc Sagunt, cuya consejera delegada es la secretaria autonómica de Economía, Blanca Marín, está agilizando los trámites para recuperar algunas parcelas no edificadas que, sumadas a otras, puedan constituir una oferta de suelo suficiente para colmar las necesidades de las firmas que ya se han dirigido a la rectora del parque. «Las parcelas que nos interesan son las que tengan más de 50.000 metros cuadrados», aseguran las fuentes consultadas por este diario.

Fundamentalmente, se trata de cuatro parcelas. En tres de ellas, el adquiriente pagó la señal pero no compró formalmente el terreno. La cuarta sí se adquirió, pero todavía no se ha edificado en ella. Las citadas fuentes explicaron que las gestiones van destinadas en tres de los casos a que los suelos reviertan en el parque u ofrecer a sus propietarios (o candidatos a serlo) parcelas más pequeñas y equivalentes al importe de la señal con el propósito de liberarlas y adjuntarlas a otras para terrenos más grandes. El cuarto caso llegó a los tribunales. Parc Sagunt ganó y obtuvo la recuperación del terreno, pero su propietario ha apelado y el asunto sigue en el aire.

Como ha quedado dicho, el consejo de Parc Sagunt aprobó ayer la venta de tres nuevas parcelas de este parque empresarial que suman cerca de 23.000 metros cuadrados de suelo industrial por un importe de 2.246.123 euros y dio el visto bueno también a autorizar a Valencia Plataforma Intermodal (VPI) para enajenar la parcela Z-1, ubicada junto a la principal que ya compró Mercadona. Se trata de un terreno de 279.380 metros cuadrados que la Autoridad Portuaria de València quiere sacar a concurso público ante el interés mostrado por varias multinacionales y la propia cadena de distribución presidida por Juan Roig.

A la empresa Crown Packaging Manufacturins S.L.U., dedicada a la fabricación de envases y embalajes, se le adjudicó la parcela I-7.3, que tiene una superficie total de 8.001 metros cuadrados y un valor de venta de 776.520 euros, según informó la Generalitat en un comunicado. La Compañía Logística Acotral SA, líder en el sector del transporte nacional e internacional de mercancías e interproveedor de Mercadona, comprará la parcela I-2.5, de 6.500 metros cuadrados, por valor de 643.103,43 euros.

La tercera de las parcelas se vendido a Ecológica y Protección Agrícola, S.L., empresa española de base tecnológica dedicada al desarrollo y fabricación de productos fitosanitarios basados en técnicas de control de plagas. En esta ocasión se trata de la parcela I.8.6, que cuenta con una superficie de 8.348 metros cuadrados y cuyo valor de venta asciende a 826.500 euros.

La secretaria autonómica de Modelo Económico, María José Mira, dijo ayer que la apuesta de Mercadona por Parc Sagunt ha sido «esencial» para el despegue del parque empresarial