14 de noviembre de 2017
14.11.2017
Alimentación

La marca 'Peix de Llotja' dignifica el trabajo de 3.000 pescadores

Rodríguez Mulero subraya que la nueva marca agroalimentaria busca concienciar al consumidor

22.11.2017 | 00:24
La marca 'Peix de Llotja' dignifica el trabajo de 3.000 pescadores
Autoridades y representantes de las lonjas presentaron Peix de Llotja

"No hay un producto equiparable a nuestro Peix de Llotja en todo el mundo. No hay nada más fresco, nada mejor ni nada igual" por ello esta marca agroalimentaria de calidad que se presentó ayer en el Mercat de Russafa pretende que  los consumidores "sepan valorar que cuando están pagando por consumir este pescado de máxima calidad, están ayudando a que 3.000 familias de pescadores valencianos salgan adelante cada día".

Con estas palabras explicaba el Secretario Autonómico de Agricultura Francisco Rodríguez Mulero qué es Peix de Llotja y qué objetivos tiene la campaña puesta en marcha por la Comisión Interfederativa de las Cofradías de Pescadores de la Comunitat Valenciana con el apoyo de la administración autonómica. "Fresco, sabroso, saludable y sostenible" estas son las principales características de nuestros productos del Mediterráneo, tal como apuntaba el humorista Eugeni Alemany, que condujo el acto. Con ese gracejo que lo caracteriza instó a todos los presentes a dejar de comer "fletán de Canadá o panga de Taiwán" y a sustituirlo "por unos buenos llobarros o unas sardines" de nuestras costas valencianas.

El presidente de la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Valencia Vicente Pérez Crespo señaló que esta marca de calidad simboliza que "estamos produciendo el mismo pescado y marisco con la misma calidad desde Torrevieja a Vinaròs" y además va a permitir que el consumidor final, sobre todo, las amas de casa "sepan identificar  qué producto de máxima calidad están adquiriendo".

Pulpo, sepia, sardinas, salmonetes, lubinas, merluza, pescadilla, calamar..... capturados de madrugada y distribuidos en las lonjas y por las cofradías de Norte a Sur de la Comunitat Valenciana por estos artesanos que se dedican a un actividad que es más que una profesión, -una forma de vida-, llena de oficios, usos, costumbres, vocablos, refranes y frases hechas que demuestran el patrimonio cultural que hay detrás de la pesca tradicional valenciana.

Sin olvidar la aportación al PIB autonómico ya que como recalcaba Rodríguez Mulero, "no hay nada más sostenible que la gestión que realizan nuestros pescadores de los caladeros del Meditrerráneo" en un sector que genera 3.000 empleos directos, 5.000 al menos, indirectos, y 55 millones de euros de valor de producción.

En esa línea, el Concejal de Mercados de València Carlos Galiana, que actuó como anfitrión de esta presentación en sociedad de Peix de Llotja, señaló que esta iniciativa es "muy importante" porque este pescado de lonja es "un producto totalmente sostenible y de Kilómetro 0" así que es fundamental para el consumidor que exista un distintivo que "señala al producto" de calidad.

La cita gastronómica se completó con un showcooking en directo a cargo del chef Nacho Romero del restaurante Kaymus que sorprendió a todos los presentes con varias elaboraciones como una lubina salvaje marinada y un paté de lubina, un tataki de bonito o una exquisita ventresca de atún rojo. Entre el público estuvieron los presidentes y representantes de las lonjas y cofradías que impulsan y apoyan esta campaña: Alicante, Altea, Benidorm, Dénia, El Campello, Guardamar del Segura, Xàbia, Moraira, Santa Pola, Tabarca, Torrevieja, La Vila Joiosa, Castelló, Benicarló, Borriana, Peníscola,  Vinaròs, València, El Palmar, Gandia y Sagunt.

Junto a las autoridades ya citadas, acudieron Roger Llanes, director general de pesca; los presidentes de las Federaciones y Cofradías de Pescadores; el secretario general de la Unión de Consumidores, Vicente Inglada; la concejala de València Mª Angels Ramón-Llin y representantes de Consum.

 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine