Inditex ha puesto en venta el local de Zara en la calle Colón número 11 de València. El inmueble forma parte de un paquete de otras quince tiendas en España y Portugal que han salido al mercado por cuatrocientos millones de euros, según ha revelado el diario Expansión. La compañía presidida por Pablo Isla ha contratado a las consultoras inmobiliarias Savills y Aguirre Newman para sacar adelante la operación. El grupo textil no pretende cerrar las tiendas. Inditex ha propuesto una operación de sale & leaseback donde vende los inmuebles, pero firma un contrato para quedarse como inquilino durante veinte años.

La operación se produce en un momento en el que Inditex ha decidido abrir el mayor Zara de València en el Boulevard Austria de València. La firma gallega ha alcanzado un acuerdo con los propietarios del inmueble para arrendar cerca de 9.000 metros cuadrados de superficie comercial. La galería tiene dos plantas y un sótano.

El inmueble que ahora sale a la venta está a cuatrocientos metros del Boulevard de Austria. El plazo para presentar ofertas por la tienda de Colón 11 y las otras quince se cerró ayer. La compañía va a estudiar en profundidad las ofertas durante la Navidad ya que su intención es cerrar la operación antes del 31 de enero. La cartera de locales en venta incluye tiendas en las calles Preciados y Carretas de Madrid y Pelayo en Barcelona.

Con esta operación, la compañía, que posee más de 7.400 tiendas en todo el mundo, quiere homogeneizar su estrategia de mantener la práctica totalidad de sus establecimientos en régimen de alquiler y no de propiedad. En la actualidad, el 98 % de las tiendas de Inditex están explotadas bajo el sistema de arrendamiento.

Las 16 tiendas que Inditex ha puesto a la venta son de su propiedad, no de Pontegadea, vehículo inversor del fundador y máximo accionista del grupo textil, Amancio Ortega. Los inmuebles fueron adquiridos cuando la estrategia de Inditex era diferente.

Otras grandes compañías como El Corte Inglés también están explorando este tipo de operaciones. El grupo español ha sacado a la venta su edificio en Colón, 1 de València con intención de permanecer como inquilino. Los grandes almacenes piden noventa millones por tres plantas y un sótano que compró hace 16 años a Mark & Spencer.