La contratación indefinida entre los trabajadores mayores de 45 años ha aumentado más de un 10 % entre enero y octubre de este año en la Comunitat Valenciana. Pese a los buenos datos, la Comunitat no está entre las regiones con el mejor aumento, sino que se sitúa en el puesto 12 del ranking de comunidades autónomas. Aunque, en términos absolutos, sí es la tercera que más contratos fijos firmó con este colectivo, alcanzando los 27.733.

Según los datos del grupo de recursos humanos, Randstad, en todas las comunidades se incrementaron los contratatos de duración indefinida entre este colectivo, uno de los más vulnerables en el mercado laboral. La clasificación la encabezan Canarias, Navarra y Asturias donde el crecimiento superó el 14 %. Solo por detrás de la Comunitat Valenciana, con un aumento del 10,3 %, se sitúan País Vasco, Extremadura, Castilla y León y Cantabria.

Con respecto a cifras totales, únicamente Madrid, con 62.104 contratos, y Cataluña, con 54.065, superan a la Comunitat. Entre las tres concentran más de la mitad de los trabajos fijos firmados en los primeros diez meses del año. Según las previsiones de la consultora de recursos humanos, la contratación indefinida a mayores de 45 años registrará este año en España la cifra más alta de la serie histórica, iniciada en 2006, con más de 315.000 contratos.

Subidas en construcción y agricultura

Por sectores, y con datos de enero a octubre, el de la construcción registró el mayor incremento porcentual en la contratación indefinida de mayores de 45 años, con un repunte del (21,3 %), seguido por agricultura, (20,9 %), servicios, (10,9 %) e industria (9,4 %).

El sector servicios es el principal impulsor de la contratación de mayores de 45 años, al acumular casi el 79 por ciento del total de contratos en este periodo. Le sigue la industria, con el 8,8 % del total; la construcción (7,5 %) y la agricultura (5 %).