Los representantes de consumidores, comerciantes, sindicatos y grandes superficies acaban de firmar esta tarde el pacto del comercio que pone fin a la batalla de los horarios comerciales. La firma, con la presencia del conseller de Economía, Rafa Climent, y el director general, Natxo Costa, cierra dos años y medio de negociaciones y disputas para establecer un nuevo régimen de apertura en domingos y festivos más restrictivo que el abierto todo el año que rige en estos momentos en València.

Solo se han desmarcado del pacto los sindicatos UGT y CC OO, que son minoritarios en el comercio; así como Unió Gremial, que agrupa a pequeños comerciantes y ha querido realizar una "abstención crítica" al no firmar este acuerdo aunque sí ha acudido.

Con este nuevo marco de aperturas, que entrará en vigor el próximo año, se reduce de 63 a 38 el número de domingos y festivos que abrirán los comercios en València ciudad. En la mayoría de municipios, las cosas seguirán más o menos como están, al pasar de diez a once aperturas.