Síguenos en redes sociales:

La Comunitat Valenciana pierde casi cinco agricultores cada día según el INE

La Unió critica que la falta de rentabilidad ha hecho desaparecer ocho hectáreas al día los últimos tres años

Casi cinco titulares (4,55) de explotaciones agrarias de la C. Valenciana abandonan cada día la actividad, según los datos elaborados por La Unió de Llauradors i Ramaders a partir de la Encuesta de la Estructura de las Explotaciones Agrícolas del Instituto Nacional de Estadística 2016. De esa pérdida diaria, tres trabajadores son hombres y dos mujeres, según señalan ante la reciente publicación de esa estadística del INE.

El número de explotaciones agrarias en la C. Valenciana a finales de 2016 era de 111.425, frente a las 117.480 de finales de 2013, ejercicio en el que se realizó la anterior encuesta del INE. Esto supone un 5 % menos de parcelas agrarias en apenas tres años y una pérdida diaria de cuatro explotaciones durante este periodo.

En relación a la superficie, en 2016 existían 859.078 hectáreas mientras en 2013 la cifra sumaba 870.440. Se trata de una variación en términos porcentuales del 1,3 % y una pérdida diaria de casi ocho hectáreas, fundamentalmente por la falta de rentabilidad de las mismas, han indicado fuentes de La Unió.

Por su parte, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) califica 2017 de año «dramático» por la sequía y por la inacción política, según señala la organización en un comunicado.

Pulsa para ver más contenido para ti