Bankia ha instado a la subasta de la sede social de Cleop por una deuda de 1,5 millones de euros. La entidad bancaria reclama a la constructora el pago de 1,16 millones de euros de principal más 350.645 euros de intereses. La compañía, que preside Carlos Turró, negocia la venta de inmuebles (según comunicó a la CMNV) con la finalidad de reducir su endeudamiento y generar caja. El banco ha presentado la demanda de subasta ante el juzgado de lo Mercantil número 3 de València, que tramita el concurso de acreedores de la sociedad.

Según consta en los datos de la subasta, el inmueble es un «único local comercial con altillo en planta semisótano» con un valor de tasación de 2,18 millones de euros. El local está en València en la calle Santa Cruz de la Zarza, número 3, que es donde Cleop tiene su sede. Bankia, según la información registral, interpuso la demanda el pasado 2 de febrero. Fuentes de Cleop incidieron en que la ejecución «afecta a una parte» del inmueble donde está la dirección. Cleop confía en resolver la situación.

La compañía de construcción y servicios ya se vio obligada en verano a vender dos residencias geriátricas para hacer frente a parte de la deuda que mantenía con Hacienda y la Seguridad Social. La firma abonó en septiembre 7,6 millones de euros a la Agencia Tributaria. En concreto, la empresa traspasó la totalidad de las acciones de Geriátrico de Manacor y Novaedat Picafort a Grupo 5 Acción y Gestión Social. Tras el pago, Hacienda y la Seguridad Social decidieron dar una segunda oportunidad a la compañía y desistieron de seguir adelante con la petición de liquidación que habían planteado en el juzgado de lo Mercantil.

Este proceso se produce en medio de la guerra accionarial que Cleop mantiene con la familia Pastor por el control de la promotora valenciana Urbem. El titular del juzgado de Primera Instancia número 10 de València ha paralizado la subasta que iba a devolver la mayoría acci0narial a los Pastor. El juez ha admitido a trámite una demanda de la constructora contra CaixaBank y las hermanas Pastor sobre una supuesta cláusula abusiva en el préstamo impagado por Cleop y que está avalado por las acciones clave para el control de Urbem.