Mañana domingo 25 de febrero será el primer festivo que cierra el comercio tras cuatro años de libertad horaria en València. El nuevo régimen de aperturas va a reducir de 63 a 38 el número de domingos y festivos que el gran comercio puede levantar la persona.

Pero alguna cadena se las ha ingeniado para mantenerse abierto al público. Es el caso de la cadena francesa FNAC, que va a mantener el abierto todo el año, pero los festivos solo lo hará en sus secciones de producto cultural (libros, discos, películas?), según confirma la propia empresa a Levante-EMV.

Se trata de una medida que permite la ley. Aquellos establecimientos que tengan un 80% de su superficie comercial dedicada a productos culturales goza de libertad horaria. Aunque esta gran superficie tiene productos electrónicos, informáticas o electrodomésticos, los festivos solo abrirá al público determinadas secciones,para ajustarse a ese porcentaje; el resto, permanecerán cerradas.

Tiendas de conveniencia

La medida ha provocado un gran malestar entre algunos trabajadores, que entienden que se vulnera el espíritu de la normativa, pero lo cierto es que desde la Conselleria de Economía se asume que está dentro de la legalidad. Junto a esta gran superficie, mañana abrirán también las tiendas de conveniencia que operan en València, y también podrá hacerlo cualquier establecimiento de menos de 300 metros cuadrados.