n La empresa Visual Nacert ha ganado el premio EmprendedorXXI como firma más innovadora de la Comunitat Valenciana. CaixaBank ha concedido a la compañía valenciana especializada en soluciones digitales para la gestión del campo una beca para participar en un curso internacional de crecimiento empresarial en la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y 5.000 euros. Visual Nacert está especializada en la conexión de todo tipo de sistemas de información (procedentes de drones, satélites o estaciones agroclimáticas) para mejorar los cultivos. El sistema se utiliza en dos millones de hectáreas en Europa y América.

El premio EmprendedorXXI está impulsado por CaixaBank (a través de la gestora de capital riesgo Caixa Capital Risc) y es concedido conjuntamente con el Ministerio de Economía. En la C. Valenciana también colaboran la Conselleria de Economía (a través del Ivace), el Centro Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI Valencia) y Marina de Empresas.

Este año ha sido la undécima edición y han participado 54 empresas. Han quedado como finalistas Bemygene Health Company (firma de venta de productos de diagnóstico genético), Casfid Servicios Tecnológicos (empresa que aporta soluciones tecnológicas para eventos), Elecgy Solutions (compañía que ayuda a las empresas a mejorar su eficiencia energética) y Startupexplore (plataforma de inversión en empresas emergentes).

La tecnología de la firma ganadora está siendo utilizada en España, Francia, Portugal, Marruecos, Australia, Paraguay, Colombia, Ecuador, Argentina, República Dominicana, Perú y Chile. La compañía acaba de lanzar la aplicación Visual Green, que permite al agricultor identificar de forma rápida, precisa y visual sus costes e incrementar la productividad de su explotación gracias a un cuaderno de campo y control de costes automatizado.

Mercedes Iborra, directora de la compañía, recogió ayer el premio. Visual Nacert destaca que el uso de macrodatos en el campo marcará la evolución desde la agricultura intuitiva a la científica, con importantes ganancias anuales en eficiencia y productividad.

CaixaBank entrega en esta edición 19 premios: 17 en España (uno por comunidad autónoma) y 2 en Portugal (zona norte-centro y Lisboa-sur e islas). La embajada de Israel en España otorga un accésit a la innovación dotado con una semana de formación en Israel organizada por el centro Académico Tel Aviv-Yafo.