Tras décadas de división y discusiones, el comercio valenciano comienza la reconociliación. Dos de las patronales más representativas del sector, la mayoritaria Covaco y Cecoval, acaba de firmar su integración en una única organización sectorial. Como era de prever, Covaco hace valer su peso y liderará la nueva entidad, con Cipriano Cortés de presidente de la nueva Confecomerç.

"Confecomerç CV se erige como la organización de mayor peso del sector, dado que agrupará a asociaciones y federaciones, tanto sectoriales como territoriales de ambas confederaciones, convirtiéndose así en la entidad de referencia del comercio a nivel autonómico", celebran las dos entidades en un comunicado tras reunirse con el conseller de Economía, Rafa Climent.

Rafael Torres, actual presidente de Cecoval, será el vicepresidente de Confecomerç CV, y Amparo Barroso, de Covaco, será la secretaria general.

Según parece, las dos entidades han decidido dejar para más adelante su integración total en una sola organización. De momento, las dos estructuras seguirán coexistiendo, pero "desarrollarán líneas de acción comunes para favorecer y hacer más competitivo y fuerte el sector del comercio, uno de los principales motores de la economía de la Comunitat", señala el comuniciado.

De momento, este movimiento agrupa a buena parte del tejido comercial valenciano asociado. Además, mañana realizará su puesta de largo en la nueva patronal autonómica CEV, que celebra su asamblea general. De la operación ha quedado al margen Unió Gremial, organización con gran penetración en la provincia de València, pero que está históricamente enfrentada a la Confederación Empresarial Valenciana (CEV).

Aunque también en este sentido podría haber novedades. Como adelantó este diario, la propia CEV va a dar el paso de invitar a Unió Gremial a entrar en su estructura. Mientras tanto, desde Confecomerç invitaban a "todo el comercio de la C. Valenciana" a integrarse en este "proyecto ilusionante".

"Con esta fusión, Confecomerç CV pasará a representar a prácticamente 8 de cada 10 micropymes y autónomos de comercio valencianos con el fin de defender los intereses de un tejido comercial que contribuye de manera determinante a la economía local de cada una de las poblaciones de la Comunitat Valenciana", añadieron.

La creación de Confecomerç ha sido una operación cocinada a fuego lento. Ha pasado casi un año desde que, el 25 de julio pasado, Levante-EMV adelantara los primeros contactos entre Covaco y Cecoval para fusionarse. Las negociaciones sobre la apertura en festivos, primero, y algunas reticencias internas, por otro lado, han ido dilatando los contactos.