EDEM Escuela de Empresarios acogió ayer el Babson Collaborative Summit, foro en el que 24 universidades de todo el mundo especializadas en emprendimiento han puesto en común metodologías innovadoras en este ámbito a través de una serie de actividades y ponencias.

Raj Sisodia, profesor en Babson College (Boston, EE UU) y coautor del bestseller «Capitalismo Consciente», uno de los libros de referencia para el presidente de Mercadona, Juan Roig, según reconoció recientemente el empresario, protagonizó ayer la ponencia principal del congreso. «El capitalismo es el mercado libre, son las personas libres. En el capitalismo solo sobreviven los negocios que aportan valor», aseguró el economista. El profesor resaltó cómo durante las últimas décadas muchas empresas cotizadas en Bolsa han antepuesto la búsqueda de beneficios a un proyecto sostenible a largo plazo.

Ante esta situación, Sisodia ha planteado un escenario diferente: «El negocio del negocio son las personas. El negocio es un juego donde todo el mundo puede ganar, incluso la competencia. Los seres humanos somos, a cada década que pasa, más inteligentes, estamos mejor conectados, tenemos propósitos y tenemos a nuestro alcance muchísima información», añadió. Y añadió que todos estos cambios rápidos se unen al mayor protagonismo de la mujer en las esferas de poder. «El cambio más importante del siglo XXI será el del fin de la marginación de las mujeres», explicó.

Liderazgo

Respecto al liderazgo consciente comentó que un líder tiene que ser generoso y ser capaz de llevar a los empleados a un lugar mejor. Además, añadió la importancia de tener una buena cultura empresarial «consciente que te diferencie y que preste atención al cuidado de las personas. La estrategia es importante pero la cultura puede darte el poder o destruirte», indicó el profesor de Babson College. Raj Sisodia aseguró que mientras el capitalismo consigue «dinamismo», el capitalismo consciente logra «dinamismo y decencia».